"La Mañana" presenta concurso de acreedores con una deuda de 5 millones

  • El Grupo Dalmau Multimedia, editor del diario "La Mañana" de Lleida, ha presentado hoy en el juzgado mercantil concurso voluntario de acreedores con una deuda de algo más de 5 millones de euros.

Lleida, 24 feb.- El Grupo Dalmau Multimedia, editor del diario "La Mañana" de Lleida, ha presentado hoy en el juzgado mercantil concurso voluntario de acreedores con una deuda de algo más de 5 millones de euros.

El abogado y portavoz de la empresa, Pau Simarro, ha explicado a Efe que la compañía tiene tres grupos principales de acreedores: los trabajadores, la Seguridad Social y la banca.

La "primera y principal prioridad" de la empresa, ha asegurado, es liquidar la deuda a los trabajadores de las cinco sociedades del grupo, a los que debe unos 257.000 euros, aproximadamente el 5% del global del pasivo.

"Damos la máxima prioridad a este bloque de acreedores para que cobren cuanto antes mejor. Nuestra idea es que en el plazo de un mes se pueda pagar el 30% de la deuda", ha dicho.

Simarro ha subrayado que la voluntad de los hermanos Dalmau es mantener la actividad del diario local "La Mañana" y las demás empresas del grupo, por lo que han presentado un plan de viabilidad que propone, entre otras medidas, aplazar cinco años el pago de las deudas.

El grupo, por otro lado, propone llevar a cabo un nuevo ajuste de plantilla que se materializaría a través de bajas pactadas.

Hace unos dos meses, "La Mañana" despidió a ocho trabajadores y la voluntad ahora es reducir la plantilla en una decena de personas más.

"Algunos han pedido la extinción de su relación laboral por impago del salario. Intentaremos negociar con ellos para que así sea si están dispuestos a abandonar la empresa", ha señalado Simarro, que ha insistido en que el plan de viabilidad presentado será suficiente par mantener a flote la empresa "si se llevan a cabo estas medidas".

Simarro prevé reunirse el próximo lunes, día 27, con los representantes legales de los trabajadores para exponerles la situación en que se encuentra la empresa y las medidas que se pretenden llevar a cabo para garantizar su viabilidad.

Simarro se reunirá asimismo con los representantes de la veintena de trabajadores de "La Mañana" que desde el pasado 6 de febrero están en huelga indefinida en protesta por el impago de hasta seis mensualidades.

El portavoz del grupo ha reconocido que se les debe un dinero y que la empresa "está haciendo todo lo posible para poder pagar", aunque ha hecho un llamamiento a los trabajadores a que depongan su actitud con el fin de poder iniciar los pasos para poner fin a este conflicto laboral.

Mostrar comentarios