La Met de Nueva York abre su temporada con un "Otelo" sin rostro "negro"

  • La Ópera Metropolitana de Nueva York abrió el lunes por la noche su temporada 2015/16 con una nueva producción de la tragedia "Otelo", marcada por la novedad de que su principal protagonista apareció en escena sin el rostro "negro", como ha sido tradición desde hace 124 años.

El "Otelo" de la 326ª performance de la ópera de Giuseppe Verdi, interpretado por el tenor letón Aleksandrs Antonenko, respetó el color de piel del cantante en vez de presentarlo con la tez teñida de negro, en referencia al origen "moro" del personaje original de la obra de William Shakespeare.

La ópera, dirigida por el canadiense Yannick Nézet-Séguin, está ambientada en la época en la que fue compuesta por Verdi, a fines del siglo XIX, en esta nueva sombría y potente nueva producción del estadounidense Bartlett Sher, ganador de un Premio Tony en Broadway por "El rey y yo".

"Otelo" fue presentada en la Met por primera vez en 1891, cuatro años después de su estreno en La Scala de Milán, y hasta ahora el personaje principal siempre había aparecido con la tez maquillada de negro.

Sin embargo, en agosto pasado, la institución había indicado que Antonenko no utilizaría maquillaje para oscurecer su rostro en la nueva producción de la ópera para la temporada 2015/16.

La obra cuenta la historia del héroe que se consume en sus celos engañado por el malvado Yago y termina asesinando a su esposa Desdémona antes de quitarse la vida.

Acompañan a Antonenko la soprano búlgara Sonya Yoncheva como Desdémona y el barítono serbio Zeljko Lucic como Yago.

mar/lm

Mostrar comentarios