La Mostra quiere consolidar un salón del cómic e involucrar más a Valencia

  • Valencia.- La 31 edición de la Mostra de Valencia, que tendrá lugar del 15 al 23 de octubre, realizará una "importante apuesta" por consolidar un salón del cómic dentro del certamen y desarrollar actividades paralelas que "involucren" a los comercios y ciudadanos valencianos con el festival.

La Mostra quiere consolidar un salón del cómic e involucrar más a Valencia
La Mostra quiere consolidar un salón del cómic e involucrar más a Valencia

Valencia.- La 31 edición de la Mostra de Valencia, que tendrá lugar del 15 al 23 de octubre, realizará una "importante apuesta" por consolidar un salón del cómic dentro del certamen y desarrollar actividades paralelas que "involucren" a los comercios y ciudadanos valencianos con el festival.

Así lo ha explicado hoy su director, Salomón Castiel, en un acto en el que ha avanzado la programación y actividades paralelas que completarán los contenidos de las secciones oficiales de cine de Acción y Aventura, cine Mediterráneo y cine Valenciano.

Entre las principales novedades, el certamen va a realizar una "apuesta" para consolidar como una sección permanente la Mostra del Cómic, que contará con una exposición para conmemorar el 75 aniversario del sello editorial DC Comics, con material inédito sobre su historia y atrezo de adaptaciones cinematográficas de personajes como Batman o Superman.

Según su director, Borja Crespo, esta sección incluirá un ciclo de películas dedicado a los superhéroes, así como un salón del cómic con varios expositores, talleres de animación, cursos y mesas redondas sobre el mundo del cómic y su relación con el cine.

La Mostra del Cómic rendirá un homenaje al director y animador Peter Lord, responsable de Aarman Animation y en cuyo ciclo se podrán ver filmes como "Evasión en la granja".

Además del director británico, también participarán en esta sección autores de cómic de Valencia como Paco Roca o Mireia Pérez.

Entre los invitados internacionales, la Mostra contará con el director estadounidense John McTiernan, al que se dedicará una retrospectiva en la que se proyectará una amplia selección de su filmografía con títulos como "La jungla de cristal", "Depredador", "Rollerball", "El caso de Thomas Crown" o "El último gran héroe".

En esta edición también se dedicará un ciclo al director español Daniel Monzón, premiado recientemente en los Goya por "Celda 211", en el que se proyectará su filmografía completa y la película "Desvío al paraíso", cuyo guión escribió.

La Mostra dedicará, como en su última edición, un día al mejor cine español para proyectar las tres películas nacionales elegidas por los internautas como las mejores del año.

Entre otras novedades, el director de la Mostra ha destacado el ciclo Telecinco Cinema, enmarcado en el convenio entre el certamen y esa cadena, y ha resaltado el objetivo de que el apartado televisivo "sea una ventana de la Mostra al producto de televisión de calidad".

El director, que ha confirmado que se mantiene el presupuesto de 1,8 millones de euros y que está a la espera de las ayudas del Ministerio, ha recordado que con "el cambio de rumbo", la Mostra de Valencia, a pesar de su bagaje, "parte desde cero" y las perspectivas de crecimiento pasan por llegar a 70.000 espectadores.

"Había que buscar un festival con contenidos propios y exclusivos y la temática del cine de aventuras nos permite profundizar en ello porque no existen certámenes de este género que además de ser preponderante en la cartelera, tiene un trasfondo social importante; por tanto, hablamos de cine de autor en ese género", ha destacado.

Castiel ha apuntado que su objetivo es "vestir la ciudad para que la Mostra sea una cita cultural obligada" y que los espectadores y comerciantes "se involucren".

Mostrar comentarios