La OBC, dirigida por Pablo González, interpreta a Stravisnky en el Auditorio

  • La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará a Stravinsky mañana en el Auditorio Nacional, en un concierto organizado por Ibermúsica, en el que mostrará, según su director, Pablo González, la "enorme potencialidad" de una formación nacida hace 68 años.

Madrid, 6 nov.- La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará a Stravinsky mañana en el Auditorio Nacional, en un concierto organizado por Ibermúsica, en el que mostrará, según su director, Pablo González, la "enorme potencialidad" de una formación nacida hace 68 años.

La OBC tocará el ballet completo de "El pájaro de fuego" del ruso Igor Stravinsky (1882-1971) y luego, junto al gran chelista alemán Alban Gerhardt (1969), interpretará el concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Lalo con el "intermedio" de "Albada, Interludi i dansa" de R. Gerhard (1896-1970).

González (Oviedo, 1975) ha explicado a Efe que eligió este repertorio para el concierto organizado por Ibermúsica, porque nunca antes habían tocado completa la obra de Stravinsky; porque en su apuesta por el patrimonio catalán la pieza de Gerhard entronca con la producción temprana del ruso y porque la de Lalo está en la "corriente afrancesada" de los Ballets Rusos de Diaghilev.

El ovetense está especialmente satisfecho por compartir de nuevo escenario con Alban Gerhardt, ya que, ha dicho, es "fantástico, muy creativo y espontáneo".

"Cada concierto te sorprende interpretando. Hay muchos músicos que sólo son capaces de repetir lo que funciona, pero él no. Quiere trabajar cada sesión como una ocasión especial y además le gusta mucho el trabajo en equipo", ha alabado.

El director, que se hizo cargo de la OBC en septiembre de 2010, está "muy contento" con su trabajo en la orquesta, ganadora de tres "grammy" latinos en su historia, y en cómo está "sonando".

Le "encanta" también la dedicación de la OBC al repertorio catalán, porque, ha asegurado, está "descubriendo" cosas "muy bonitas": "Es importante compartir culturas y eso no tiene nada que ver con cuestiones políticas o nacionalistas".

La orquesta, ha afirmado, es "muy abierta y receptiva" y crece "cada día" artísticamente, "y eso es lo importante".

La formación ha desplazado a Madrid a casi el centenar de sus miembros, los mismos que irán luego a Valladolid.

Las giras, ha admitido, son "muy caras" y hay que escoger mucho las actuaciones que hacen fuera de su sede, pero ellos pueden presumir de que esta temporada viajarán a Viena y Salzburgo, Croacia y Eslovenia.

"Lo llevamos preparando desde hace dos años, así que tampoco tiene mucho mérito", se ha reído el director, que ha actuado, entre otras, con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Tonkünstler Orchestra, Warsaw Philharmonic Orchestra, Orchestre National du Capitol de Toulouse y la, Orchestre de Chambre de Lausanne.

Mostrar comentarios