La Orquesta del Liceo se ampliará en 28 plazas hasta la temporada 2016-2017

  • El director musical del Gran Teatro del Liceo, Josep Pons, ha anunciado hoy que la Orquesta Sinfónica de la institución se ampliará en 28 nuevas plazas hasta la temporada 2016-2017, lo que supondrá llegar prácticamente al centenar de músicos y que se incremente la actividad artística.

Barcelona, 21 oct.- El director musical del Gran Teatro del Liceo, Josep Pons, ha anunciado hoy que la Orquesta Sinfónica de la institución se ampliará en 28 nuevas plazas hasta la temporada 2016-2017, lo que supondrá llegar prácticamente al centenar de músicos y que se incremente la actividad artística.

Después de varias temporadas de problemas económicos y laborales, Pons, dos años después de su nombramiento, se ha mostrado optimista y ha destacado que la nueva dirección "considera estratégico invertir en la mejora de la orquesta", a la vez que ha aseverado que se ha cerrado un nuevo convenio laboral "absolutamente modélico".

Sobre la convocatoria para la incorporación de nuevos músicos, ha indicado que se abrirá a mediados de noviembre y será de catorce plazas para la temporada 2014-2015, mientras que se convocarán siete plazas para la temporada 2015-2016 y otras siete para la 2016-2017. "Es una muy buena noticia, cuando nadie en el Estado abre convocatorias", ha subrayado.

Actualmente, hay una treintena de vacantes de instrumentistas de flauta, oboe, clarinete o fagot.

Para esta temporada, estas incorporaciones no supondrán ningún impacto económico, pero se ha calculado que la inversión para la 2015-2016 ascenderá a unos 417.000 euros.

Josep Pons ha señalado que, "después de un largo período sin ninguna noticia positiva, ahora hay elementos para determinar que se produce un cambio radical y existe la esperanza de cara a la reconversión y las mejoras musicales de los cuerpos de la casa".

En este punto, además de desgranar las incorporaciones de nuevos músicos, ha puesto especial énfasis en que el nuevo convenio permite "mejorar la actividad y una mayor flexibilidad".

El anterior convenio reglamentaba según servicios y de manera colectiva, mientras que el actual tiene en cuenta a cada uno de los músicos y las horas que trabajan.

A su juicio, se trata de la reglamentación "más moderna" de España y ofrece "muchas posibilidades" a otros grupos del Estado.

Asimismo, ha dado a conocer que se ha desbloqueado el apartado de derechos audiovisuales, "una patata que se arrastraba desde hace años".

Los músicos han acordado la cesión de todos los derechos audiovisuales a diez años y para todos los formatos, lo que supondrá que también perciban 150 euros fijos al mes y que haya variables por temporada.

Los que se incorporen, que deberán pasar por un período de pruebas, tendrán las mismas condiciones que los actuales miembros.

Respecto al Coro, Josep Pons ha dicho que la garantía es que se mantenga en una sesentena de plazas.

En su comparecencia, por otra parte, ha dado a conocer que el sello Deutsche Grammophon ha mostrado su interés para trabajar con el Liceo.

Con respecto a la actividad de la Orquesta para la temporada 2014-2015, Pons ha recordado que el próximo 25 de octubre tendrá lugar el primer concierto del Ciclo Beethoven, con la interpretación de la "Obertura Coriolano", la "Séptima Sinfonía" y el "Emperador", con Josep Maria Colom al piano.

Dentro del mismo ciclo, los días 27 y 28 de noviembre se interpretará la "Novena", junto al Coro de la Polifónica de Puig-reig, en el marco de dos iniciativas sociales: el Memorial Pau Casals y el programa mundial La música contra el trabajo infantil, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El tercer concierto del ciclo se celebrará en marzo y se podrá escuchar la "Quinta", la "Obertura Egmont" y el "Concierto para piano número 4", con la pianista Alba Ventura.

La Orquesta Sinfónica del Liceo volverá al Auditorio en enero y en Navidad, y el Liceo acogerá por primera vez un concierto familiar con la cantata de Albert Guinovart "Els pastorets", con texto de Jordi Galcerán y la interpretación del Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya.

Mostrar comentarios