La orquesta juvenil del tenor Flórez entona deseos de transformación social

  • La orquesta sinfónica juvenil de la fundación "Sinfonía por Perú", presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez, entonó hoy bajo la batuta de Espartaco Lavalle las notas que componen un proyecto de transformación social a través de la música para los niños con menos recursos.

Lima, 18 ene.- La orquesta sinfónica juvenil de la fundación "Sinfonía por Perú", presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez, entonó hoy bajo la batuta de Espartaco Lavalle las notas que componen un proyecto de transformación social a través de la música para los niños con menos recursos.

Con motivo de la celebración de los 477 años de la fundación de Lima, el Teatro Municipal sirvió para acoger el concierto inaugural de la orquesta cuyo proyecto comenzó en mayo de 2010 con el objetivo de fomentar un futuro profesional en la música a los niños que no tienen posibilidad de acceder a esta educación en Perú.

A la presentación asistieron la primera dama, Nadine Heredia, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, además de los alcaldes de los distritos limeños de La Victoria, Alberto Sánchez, y de Miraflores, Jorge Muñoz, que auspician dos de los catorce núcleos de formación con los que cuenta "Sinfonía por Perú" en todo el país.

El concierto se compuso de dos partes en las que la primera contó con la obertura "Rienzi" de Richard Wagner para dar paso a la canción "La flor de la canela", de Chabuca Granda, que, interpretada con la potencia vocal de Flórez, acabó por encandilar a los asistentes.

Seguidamente fue el turno de los niños que componen los catorce núcleos del proyecto, ubicados en las ciudades de Cuzco, Huaraz, Puno, San Marcos, Juliaca, Trujillo, Huancayo, Huánuco, Manchay, San Miguel, Comas, Miraflores, La Victoria y Lima.

El núcleo procedente de Huaraz sorprendió al público cuando uno de sus niños se atrevió a dirigir a sus compañeros con la batuta, mientras que otros también entonaron cantos tradicionales en quechua.

La segunda parte de la audición contuvo la quinta sinfonía en mi menor de Peter Tchaikovsky, "La donna é mobile" de Giuseppe Verdi, interpretada también por Flórez y "La Huanuqueña" de Daniel Alomia Robles hasta que el punto final lo puso el tenor al entonar la marinera limeña "El palmero".

Flórez admitió que esta noche fue "muy especial" porque sirvió para presentar los primeros logros de su proyecto, cuya meta es dar a los niños más desfavorecidos "una esperanza y un mañana, además de valores que los harán mejores seres humanos".

Por su parte, Nadine Heredia se mostró partidaria de que el Gobierno de Perú participe en la iniciativa de Flórez para establecer sinergias con iniciativas similares que ya realiza a través de los ministerios de Educación y Cultura.

Mostrar comentarios