La orquesta y coro de RTVE estrenan temporada bajo nuevas batutas

  • El uruguayo Carlos Kalmar y el catalán Jordi Casas, antiguo responsable del Coro de la Comunidad de Madrid, dirigirán la orquesta sinfónica y el coro de Radiotelevisión Española (RTVE) durante la temporada de abono 2011-2012, que ha sido presentada hoy en Madrid.

Madrid, 11 oct.- El uruguayo Carlos Kalmar y el catalán Jordi Casas, antiguo responsable del Coro de la Comunidad de Madrid, dirigirán la orquesta sinfónica y el coro de Radiotelevisión Española (RTVE) durante la temporada de abono 2011-2012, que ha sido presentada hoy en Madrid.

Kalmar (Montevideo, 1958), que sustituye en la dirección a Adrian Leaper, ha asegurado en la rueda de prensa que, además de seguir cultivando el repertorio tradicional de la formación, trabajará en la búsqueda de "nuevos rumbos" y en elevar "considerablemente el nivel artístico" de un grupo de músicos que considera muy talentoso.

Describiéndose a sí mismo como una persona "extremadamente curiosa" en el ámbito musical, el maestro, que ha dirigido orquestas como la Berlin Radio Symphony Orchestra o la Sinfónica de Chicago, ha insistido en que, a pesar de que los conciertos son limitados, practicarán todos los estilos posibles.

Otro de los aspectos a los que dará prioridad en esta nueva etapa será el posicionamiento de la orquesta sinfónica de RTVE dentro del circuito madrileño, labor para la que considera necesario que se aprovechen todas las posibilidades técnicas del ente público, como retransmisiones en directo o grabación de discos.

Durante los veintidós conciertos programados en el Teatro Monumental de Madrid, la agrupación seguirá, en palabras de Carlos Kalmar, "divulgando la música española" a través de la celebración de efemérides como el centenario de Xavier Montsalvatge o los ochenta años de Xavier Benguerel.

Tampoco faltarán las colaboraciones de prestigiosos directores, como Walter Weller, Christoph Poppen o Pablo González, y de solistas de la talla de la violinista Hilary Hann, el pianista Joaquín Achúcarro o el percusionista Colin Currie.

Por su parte, Jordi Casas, que regresa al frente del coro de RTVE veinticinco años después de ocupar ese mismo puesto por primera vez, ha declarado haberse encontrado una formación vocal "muy diferente" a la que tuvo entonces, compuesta por artistas jóvenes pero muy bien capacitados.

Responsable del Coro del Teatro Real de 2004 a 2008, Casas también ha agradecido la implicación de Carlos Kalmar con los vocalistas de RTVE. "Otros directores no se preocupan tanto por el coro como lo ha hecho él", ha destacado.

Un trabajo que se materializará en la presentación conjunta de partituras de renombre en el repertorio sinfónico, como "Elias" de Mendelssohn o "Las Estaciones" de Haydn, que combinarán con piezas poco conocidas -"Nachtlied" de Schuman o la "Primera Sinfonía" de Scribain, por ejemplo-, y composiciones nunca antes tocadas por la orquesta.

Entre estas últimas sobresale el "Concierto para trombón y orquesta", de N. Rota, que contará con el solista Ximo Vicedo. No obstante, el volumen de obras inéditas se incrementará posiblemente en próximas temporadas, puesto que Carlos Kalmar ha confesado que tiene una enorme "pila de partituras" en su despacho.

La temporada 2011-2012 se estrena este jueves con la interpretación a cargo de la Orquesta y el Coro de RTVE de la "Misa en Do mayor", de Ludwig van Beethoven; la "Sinfonía número 4 en Re menor", de Robert Schumann; y "Rienzi, el último de los tribunos", de Richard Wagner.

Mostrar comentarios