La Pegatina salta de Montcada a la China, arropada por las redes sociales

  • Crear una página web en chino y abrir una cuenta en Weibo, la versión china de Twitter, ha permitido a la banda La Pegatina mantener el contacto con el público chino tras una exitosa gira por el gigante asiático en la que llegaron a reunir a 15.000 personas en uno de los conciertos.

Rosa Díaz

Barcelona, 13 nov.- Crear una página web en chino y abrir una cuenta en Weibo, la versión china de Twitter, ha permitido a la banda La Pegatina mantener el contacto con el público chino tras una exitosa gira por el gigante asiático en la que llegaron a reunir a 15.000 personas en uno de los conciertos.

La gira por China, que ha finalizado esta semana, ha abierto nuevos horizontes a esta banda formada en Montcada i Reixach (Barcelona) y que ha ido creciendo a través de las redes sociales.

Siete años de vida, 500 conciertos, 13 países y millones de descargan en internet avala a esta banda de rumba urbana, fresca y mestiza, salpicada de merengue, cumbia, ska, música disco y ranchera, que canta indistintamente en castellano y catalán.

"Pero hasta ahora los medios de comunicación 'serios' no nos hacían mucho caso porque somos muy jóvenes. Nos consideraban una banda de fiesta mayor. Ahora se han dado cuenta que lo nuestro está muy 'currado' y hemos ganado credibilidad", ha dicho a Efe Rubén Sierra, uno de los fundadores de la banda.

Una credibilidad que tenían ya plenamente consolidada en internet, donde La Pegatina cuenta con una web muy visitada donde los internautas pueden descargarse gratuitamente cualquiera de sus tres discos.

El directo es el punto fuerte de la banda, que esta semana ha ofrecido su concierto número cien del año en Girona y que en diciembre hará otra gira internacional que les llevará por Holanda, Bélgica, Dinamarca y Alemania.

Este ritmo de conciertos ha permitido a los diez miembros de la banda, integrada por siete músicos y tres técnicos, embarcarse en la aventura de hacer una gira por China.

Cuando el organizador del festival de Hangzhou les propuso ser el grupo estrella de una de las jornadas del certamen, La Pegatina se puso las pilas, consiguió más bolos en otras ciudades chinas, entre ellas Pekín y Shangai, y reunió el dinero para los billetes de avión.

Al llegar, "el primer choque fue comprobar que todas las redes sociales que se usan aquí están bloqueadas en China", por lo que la banda "no podía contactar con los internautas" del país asiático, señala Ruben que, junto con su banda, apostó por entrar en las redes sociales chinas y buscó un traductor que le permitiera saltar la barrera del idioma en la red.

"De todas maneras, resulta desesperante ver lo lento que va internet en China y comprobar lo controlado que está todo lo que dices. De hecho, las autoridades nos pidieron las letras de las canciones antes de viajar, pero nosotros no somos muy políticos, así que pasamos la censura", ha añadido.

A pesar de la dificultades para contactar por internet, en el festival de Hangzhou La Pegatina reunió a unas 15.000 personas.

"En dos semanas hemos conseguido 500 seguidores en la red, que para China está muy bien, y ya tenemos una propuesta para volver el año que viene y actuar en el Midi Festival", ha anunciado Ruben, satisfecho de ver los frutos su infatigable actividad en la red.

"La fórmula consiste en tener informados a los fans y responder a todo lo que te preguntan", ha añadido el fundador de La Pegatina, grupo que ya está preparando una gira por Latinoamérica porque cerca de la mitad de los seguidores que tienen en internet son del continente americano.

Mostrar comentarios