La poetisa rusa Anna Akhamatova inspiró la nueva ópera de Bruno Mantovani

  • París.- La agitada existencia de la poetisa rusa Anna Akhamatova, marginada por Stalin tras haber conocido la gloria literaria, protagoniza la nueva ópera del compositor Bruno Mantovani, "Akhmatova", que se estrenará el próximo lunes en la Opera Nacional de París.

La poetisa rusa Anna Akhamatova inspiró la nueva ópera de Bruno Mantovani
La poetisa rusa Anna Akhamatova inspiró la nueva ópera de Bruno Mantovani

París.- La agitada existencia de la poetisa rusa Anna Akhamatova, marginada por Stalin tras haber conocido la gloria literaria, protagoniza la nueva ópera del compositor Bruno Mantovani, "Akhmatova", que se estrenará el próximo lunes en la Opera Nacional de París.

El libreto es de Christophe Ghristi, quien propuso el tema al compositor, quien quería dedicar su próxima creación lírica a una mujer, después de haber dado el papel protagonista a un hombre en su primera ópera "L'Autre côte" (2006), explicaron en la Ópera de París.

Pascal Rophé firma la dirección musical de esta obra cuya dirección de escena corre a cargo del actual director de la Opera Nacional de París, Nicolas Joel, quien se encuentra de hecho en el origen de su creación, pues fue él quien la encargó a Mantovani, cuando estaba terminando la música de "Siddharta" para el coreógrafo Angelin Preljocaj.

"Akhmatova", obra que aborda de lleno la relación entre una madre y un hijo, podrá contemplarse en seis ocasiones del 28 de marzo al 13 de abril próximos en la Opera de la Bastille.

Relación materno-filial que llegó a ser muy conflictiva pues las autoridades moscovitas presionaron a la madre deportando a su hijo, Lev, quien le acusaba de no hacer lo necesario para liberarle.

Inconsciente sin duda de la situación marginal, bajo vigilancia, en que vivía la escritora, cuyas publicaciones estaban prohibidas, según consideró el libretista en una conversación "cruzada" con Bruno Mantovani, facilitada a la prensa.

Las voces protagonistas son las de la mezzosoprano alemana Janina Baechle, en el papel de Akhmatova, y la del tenor rumano Atilla kiss-B en el de su hijo, Lev Goumilev, ambos en su debut para la Opera Nacional de París.

Los decorados son de Wolfgang Gussmann y la iluminacion de Hans Toelstede.

Andréyevna Ajmátova (1889-1966), que utilizaba en sus obras su nombre de soltera, Górenko, fue una de las figuras más representativas de la poesía acmeísta de la Edad de Plata de la literatura rusa.

Mostrar comentarios