La presidenta de los periodistas madrileños pide ayudas a la prensa

  • Carmen Del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha solicitado hoy al Gobierno que abra una mesa que estudie ayudas a la prensa, inmersa en un proceso de reconversión tecnológica al que se suma la crisis económica y la dura caída de los ingresos publicitarios que conlleva.

Madrid, 24 ene.- Carmen Del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha solicitado hoy al Gobierno que abra una mesa que estudie ayudas a la prensa, inmersa en un proceso de reconversión tecnológica al que se suma la crisis económica y la dura caída de los ingresos publicitarios que conlleva.

La presidenta de la APM ha denunciado la crisis que sufre el sector en un desayuno de prensa organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido representantes institucionales como el Presidente del Congreso, Jesús Posada, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el dirigente popular Esteban González Pons.

El sector de los medios, dijo, está perdiendo empleo a un intenso ritmo, hasta el punto de que se han destruido 4.000 puestos de trabajo durante el último año, por lo que el Gobierno y los agentes sociales deben buscar conjuntamente soluciones.

La adopción de medidas de apoyo "a la reconversión tecnológica que tendrán que sufrir todos los medios" es todavía más urgente después de que la mesa abierta con ese fin durante la pasada legislatura, lamentablemente, se saldara sin ningún acuerdo, ha señalado.

Las ayudas resultantes de la mesa "deben ir destinadas a esto y estar vinculadas al mantenimiento del empleo, y no a sanear balances", concretó.

Carmen del Riego se ocupó así mismo de los medios estatales y, en este asunto, defendió una Agencia Efe "pública", al tiempo que recordó que no ha habido ninguna información, por parte del Gobierno, sobre cuáles son sus planes al respecto, más allá de la propuesta de fusión o sinergia con RTVE que planteó hace meses el dirigente del PP Esteban González Pons.

Efe es garante del castellano en el mundo y cumple un importante papel al dar más soberanía a la información en este idioma frente a las otras grandes agencias internacionales en lengua inglesa y francesa, señaló.

Además, se refirió en términos elogiosos a RTVE, una cadena, dijo, que hoy, después de dos legislaturas en las que se ha acercado a lo que debe ser una televisión pública, es un "ejemplo" de medio neutral e independiente.

En este sentido, Carmen Del Riego se mostró preocupada "por el recorte de 200 millones de euros que ha anunciado el Gobierno, porque coloca a RTVE en una situación terrible".

Acerca del proyecto de reforma de la Ley Audiovisual, que abre la puerta a la gestión privada en las televisiones autonómicas públicas, Del Riego ha asegurado que la APM defiende los medios públicos, pero no en cualquier caso, sino siempre que se guíen por principios de austeridad, profesionalidad y servicio público.

Se ha referido también a la instrucción imponiendo límites al periodismo gráfico que dictó el Congreso después del incidente provocado por la publicación de una fotografía del móvil del diputado Pérez Rubalcaba.

Reconoció, sobre la publicación de la imagen, que "no todo vale", pero también afirmó que no es adecuado que el fotógrafo pueda ser expulsado de la Cámara y que sea él, y no el medio, el castigado.

Mostrar comentarios