La Quincena clausura una edición con "notoria" afluencia de público

  • La Quincena Musical de San Sebastián clausura hoy su 74 edición que, a pesar de los recortes presupuestaros, ha registrado una afluencia de público "notoria" con una ocupación superior al 90 % en el Auditorio Kursaal y del 100 % en el Ciclo de Música Antigua.

San Sebastián, 30 ago.- La Quincena Musical de San Sebastián clausura hoy su 74 edición que, a pesar de los recortes presupuestaros, ha registrado una afluencia de público "notoria" con una ocupación superior al 90 % en el Auditorio Kursaal y del 100 % en el Ciclo de Música Antigua.

El festival donostiarra ha adelantado hoy, en un comunicado, que trabaja ya en la programación del año que viene, cuando conmemorará su 75 aniversario, en el que espera el regreso a la programación de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, junto a su director titular, Yannick Nézet-Séguin, y el de la Budapest Festival Orchestra, de Ivan Fischer, que cerrará la edición.

En cuanto a la ópera, la Quincena Musical ha explicado que en el caso de que no se produzcan más recortes presupuestarios y sea posible continuar con la puesta en escena de este espectáculo se barajan dos posibilidades: W.A. Mozart o Giacomo Puccini.

El festival musical clausura hoy su 74 edición, que ha incluido más de 70 eventos, con un concierto que tendrá lugar en el Kursaal, donde la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra rendirán homenaje a las víctimas de la quema de San Sebastián el 31 de agosto de 1813.

La Quincena Musical ha realizado un guiño especial a la conmemoración de este bicentenario de la destrucción de la ciudad y al esfuerzo colectivo de una sociedad civil para recuperarse del desastre de la guerra.

La destrucción, representada en la Sinfonía número 13 de Shostakovich "Babi Yar"; la inextinguible fuerza de la voluntad humana descrita por Nielsen en su Sinfonía número 4, también conocida como "La inextinguible"; y la idea de resurrección con la Sinfonía número 2 de Mahler, también llamada "Resurrección", han brillado en la programación

La Quincena también ha rendido también tributo a Giuseppe Verdi y Richard Wagner, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de ambos autores coetáneos.

El Auditorio Kursaal ha sido, como en ediciones anteriores, uno de los espacios fundamentales, que ha registrado una ocupación superior al 90 % y cuatro "llenos absolutos", que se produjeron en las dos funciones de "La Traviata", así como en el concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de Escocia junto al Orfeón Donostiarra y en el recital de clausura que tendrá lugar esta tarde.

El público sigue fiel al Ciclo de Música Antigua, que se ha celebrado íntegramente en el Convento de Santa Teresa, con todas las entradas agotadas y cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

La Quincena también ha valorado la celebración de otros de sus apartados como el Ciclo de Música Contemporánea Musikagileak, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, el Ciclo de Órgano y la Quincena Andante, que ha llevado la música a diferentes puntos de Gipuzkoa, entre ellos el santuario de Arantzazu, donde tuvo lugar un concierto a cargo de la soprano Ainhoa Arteta.

Mostrar comentarios