La Real Academia de la Historia pone a la venta los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico

  • Madrid.- La Real Academia de la Historia (RAH) ve cumplido estos días un antiguo sueño: a partir de mañana pone a la venta los primeros 25 tomos de los 50 que tendrá el Diccionario Biográfico Español, que contiene más de 40.000 biografías de personajes relevantes de todas las épocas de la historia hispana.

La Real Academia de la Historia pone a la venta los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico
La Real Academia de la Historia pone a la venta los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico

Madrid.- La Real Academia de la Historia (RAH) ve cumplido estos días un antiguo sueño: a partir de mañana pone a la venta los primeros 25 tomos de los 50 que tendrá el Diccionario Biográfico Español, que contiene más de 40.000 biografías de personajes relevantes de todas las épocas de la historia hispana.

La primera fase de la comercialización del diccionario, cuyo precio total es de 3.500 euros, se hará oficial este jueves en un acto que presidirán los reyes y en el que esta gran obra, que sitúa a España a la altura de los países más importantes, será valorada por los historiadores John Elliot, Stanley Payne y Joseph Pérez.

La publicación del diccionario "es el acontecimiento cultural más importante del siglo XX y de los primeros años del XXI", asegura Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, en una entrevista con Efe que tiene lugar en su despacho y en la que muestra orgulloso los 23 tomos -todavía faltaban dos por llegarle- que mañana le entregarán a los reyes.

Los 50 volúmenes del diccionario, de 850 páginas cada uno, están terminados desde hace dos años, pero en este tiempo ha habido que abordar el complejo proceso de edición. El coste total del proyecto, que se puso en marcha en 1999, han sido 5,6 millones de euros, aportados por el Ministerio de Educación.

La Academia es la editora de esta gran obra debido a que, como señala Anes, "ninguna editorial privada se atrevió con ella". El patrocinio de la Fundación Botín, con 500.000 euros, ha hecho posible que la RAH asumiera la impresión.

"Los otros 500.000 que cuesta imprimir el diccionario los pone la Academia con la esperanza de recuperarlos con la venta de las colecciones", afirma el director.

A partir del jueves, las instituciones, bibliotecas y universidades que estén interesadas podrán adquirir "por suscripción" los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español (llegan hasta la letra G) "con la promesa de que les entregarán los restantes en el plazo de un año", precisa Anes.

"Pero el comprador tendrá que pagar ahora los 3.500 euros porque tampoco nos podemos arriesgar a que nos entreguen la mitad y que luego no paguen la segunda parte. Sería ruinoso para nosotros", indica Anes, director científico del Diccionario y verdadero promotor de este proyecto.

El precio "no es elevado" si se tiene en cuenta la magnitud de esta obra que, según subraya el director, ha sido equiparada por Stanley Payne "al mejor diccionario biográfico del mundo, que es el de Oxford".

Cuando se venda la edición, el diccionario "se colgará en internet", aunque Anes hubiera preferido poner esta gran obra a disposición de los internautas mucho antes porque le parece que "estas ediciones de papel están un poco pasadas; ya no son de nuestra época".

"Pero hay quien dice que mientras el libro no esté impreso no existe". La decisión sobre cuándo se podrá consultar el diccionario en la red la adoptará la junta de gobierno, añade.

Mientras tanto, las biografías se irán actualizando en la Revista Digital de Estudios Biográficos, y también se puede consultar en internet un anticipo del Diccionario con los datos esenciales de cada biografía.

Anes tiene en la cabeza otro proyecto ambicioso: traducir el diccionario al inglés y colgarlo en la red. Así pasaría "de tener un ámbito hispano a tenerlo mundial".

Las biografías del Diccionario han sido redactadas por más de cinco mil especialistas.

En los 50 volúmenes están los personajes destacados de todos los ámbitos del desarrollo humano, desde la más remota antigüedad hasta la actualidad.

El tope cronológico se ha fijado en los nacidos en 1950, aunque se han hecho excepciones con los príncipes de Asturias y con los miembros del Gobierno. La princesa Letizia y Bibiana Aído, exministra de Igualdad, son las personalidades más jóvenes incluidas.

Desde el punto de vista personal, a Gonzalo Anes le parece "un milagro" ver esta obra impresa tras diez años de intensos trabajo, todo ello bajo la dirección técnica de Jaime Olmedo.

"No han sido tantos años. Piense que los italianos comenzaron el suyo en 1960, lo hacen por orden alfabético y van por la letra M", concluye.

Por Ana Mendoza.

Mostrar comentarios