La Red Española de Teatros preocupada por los "continuos recortes" en cultura

  • La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública ha mostrado hoy su "profunda preocupación" por los "continuos recortes en materia de cultura" que se han producido en los últimos meses y que hacen peligrar, señala, numerosas compañías españolas de danza y teatro.

Madrid, 13 dic.- La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública ha mostrado hoy su "profunda preocupación" por los "continuos recortes en materia de cultura" que se han producido en los últimos meses y que hacen peligrar, señala, numerosas compañías españolas de danza y teatro.

Conscientes de que la crisis económica actual "pone en cuestión la viabilidad del actual modelo de exhibición", los responsables de la Red han reclamado por medio de un comunicado "políticas activas responsables" y la unión solidaria de cuantos actores intervienen en el sector de las artes escénicas.

En los seis puntos que componen el documento remitido a los medios, esta institución critica la "dependencia de voluntades políticas" y la "escasa autonomía de gestión" bajo la que operan los teatros y auditorios públicos.

Una situación, ésta, que piden erradicar con "proyectos de futuro que no encorseten" su actividad, siguiendo para ello procedimientos económicos y administrativos más ágiles que ya están siendo estudiados en diversos foros de debate.

En este sentido, sus responsables destacan la rigidez de la normativa presupuestaria y contable de las administraciones locales, una circunstancia, afirman, que condiciona la gestión de un significativo número de espacios públicos.

Alertados por los casos de cierre de teatros y privatización de su gestión, instan a los gobiernos a garantizar estos servicios al conjunto de la ciudadanía, destacando que la mayor parte de los espacios asociados a la Red se hallan al corriente de sus pagos.

"Debemos agotar otras posibilidades que maximicen la flexibilidad, rentabilidad y eficiencia", afirman sin descartar posibles "fórmulas mixtas de colaboración con el sector privado".

Integrada por 141 socios, esta asociación recuerda que los recintos escénicos y musicales de nuestro país -un 80% de ellos de titularidad pública- han "contribuido decisivamente a la democratización cultural del país" a través del modelo de exhibición seguido hasta el momento.

Integrada en el año 2000 con la participación del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Red tiene entre sus objetivos principales la creación y formación de espectadores en el ámbito de las artes escénicas.

Mostrar comentarios