La reflexión ideológica y formal de Asier Mendizábal, en el Reina Sofía

  • Madrid.- El Museo Reina Sofía muestra desde el próximo 9 de febrero varios de los trabajos recientes del artista vasco Asier Mendizábal, un conjunto de obras que reflexiona sobre la ideología como elemento aglutinador de individuos.

La reflexión ideológica y formal de Asier Mendizábal, en el Reina Sofía
La reflexión ideológica y formal de Asier Mendizábal, en el Reina Sofía

Madrid.- El Museo Reina Sofía muestra desde el próximo 9 de febrero varios de los trabajos recientes del artista vasco Asier Mendizábal, un conjunto de obras que reflexiona sobre la ideología como elemento aglutinador de individuos.

Mendizábal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973) ha realizado las obras "Hard Edge" (borde duro) y "Soft Focus" (enfoque suave) expresamente para esta muestra, que reúne hasta doce trabajos entre esculturas, collages, fotografías e impresiones de textos del artista en offset.

Según ha señalado hoy en rueda de prensa el director del Museo Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, Mendizábal es un artista "en el que los contenidos son inseparables de la forma", y las líneas de algunas de sus obras recuerdan a Jorge Oteiza e Agustín Ibarrola.

"En una época de identidades 'prêt a porter', la obra de Asier trabaja todo lo contrario", ha considerado Borja Villel, para quien este artista "también afronta un problema: el que la modernidad haya dejado de ser un proyecto de futuro y sea ahora nuestra propia tradición".

Además, ha destacado que el trabajo de Mendizábal bascula entre "forma e identidad, entre elemento poético e historia", prestando especial atención a las relaciones entre forma, discurso e ideología.

Mientras, el artista ha incidido en la capacidad dialéctica de su trabajo, que se enfoca en "los problemas de la abstracción y de la modernidad como proyecto", con "múltiples referencias históricas relacionadas con problemas de forma y de la historia del arte".

Entre las obras que pueden verse figuran la pieza fotográfica "Otxarkoaga" o la escultura "Memorial", que abordan el lugar simbólico de la escultura formalista dentro del debate de la eficacia política del arte.

"Figures and prefigurations" o "Auñamendi" reproducen, mientras, fotomontajes de artistas que proceden de contextos ideológicos distintos pero que llegan a soluciones formales parecidas.

Las obras de Asier Mendizábal podrán verse en el Reina Sofía hasta el próximo 2 de mayo.

Mostrar comentarios