La reina, recibida en Burgos con la tradición del "Salto del Tetín"

  • La reina Sofía ha sido homenajeada hoy con el "Salto del Tetín" durante su visita a Burgos para inaugurar el auditorio "Fórum-Evolución", lo que supone la primera vez que se agasaja con este honor tradicional a un miembro de la Casa Real española.

Burgos, 17 sep.- La reina Sofía ha sido homenajeada hoy con el "Salto del Tetín" durante su visita a Burgos para inaugurar el auditorio "Fórum-Evolución", lo que supone la primera vez que se agasaja con este honor tradicional a un miembro de la Casa Real española.

La reina ha recibido este homenaje a su llegada a la explanada exterior del auditorio, tras visitar el monasterio de las Huelgas Reales durante una media hora.

El "Tetín" es el personaje que dirige al grupo de doce danzantes de Burgos, que son niños de ente 7 y 10 años, y debe su nombre a que el primero que lo representó al recuperar esta tradición en la primera mitad del siglo XIX fue Felipe Álvarez, apodado "El Tetín".

La presidenta del Comité de Folclore "Ciudad de Burgos", Regina Peñacoba, ha explicado que este tipo de danzas de honor era frecuente en muchas localidades de la península ibérica desde la Edad Media.

En Burgos se contrataba a grupos de danzantes de pueblos del entorno cuando eran necesarios para rendir honores, hasta que el Ayuntamiento decidió crear su propio grupo de danzantes en el siglo XIX. Hasta hoy sólo se había realizado el "Salto del Tetín" en honor al alcalde o al gobernador después de la misa mayor del Corpus Christi.

La tradición indica que este baile se realiza por los doce danzantes, vestidos de época, y el "Tetín" vestido con mucho colorido, a semejanza de los "Cachidiablos".

Los niños, repartidos en dos hileras se alejan del homenajeado encabezados por el "Tetín", que a unos 15 metros da la vuelta y corre hasta pararse muy cerca del homenajeado, en este caso la reina Sofía, y dar un salto al mismo tiempo que los danzantes, para terminar llevándose la mano al sombrero y realizando una ligera reverencia. EFE

1010207

Mostrar comentarios