La relación entre el flamenco y la fotografía protagoniza una muestra en Nueva York

  • Nueva York.- La estrecha relación entre el flamenco y la fotografía es desde hoy protagonista de una exposición en Nueva York repartida entre la Galería Aperture y el Instituto Cervantes de España y que recoge las aproximaciones de reconocidos fotógrafos a esta expresión artística.

La relación entre el flamenco y la fotografía protagoniza una muestra en Nueva York
La relación entre el flamenco y la fotografía protagoniza una muestra en Nueva York

Nueva York.- La estrecha relación entre el flamenco y la fotografía es desde hoy protagonista de una exposición en Nueva York repartida entre la Galería Aperture y el Instituto Cervantes de España y que recoge las aproximaciones de reconocidos fotógrafos a esta expresión artística.

La galería neoyorquina, que acoge parte de la exposición, explicó en un comunicado que "el flamenco ha sido fuente de inspiración para fotógrafos desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad".

Bajo el título "Prohibido el cante: Flamenco y Fotografía", la muestra, que tiene una segunda parte expuesta en la sede del Instituto Cervantes, recoge más de 150 años de historia de ese baile a través de la imágenes de artistas tan célebres como Henri Cartier-Bresson, Brassai, Robert Capa o Carlos Saura.

El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago, detalló a Efe que el más de un centenar de fotografías expuestas sirven para que "se conozca el flamenco de verdad" y se sepa que tiene "unas raíces antropológicas y artísticas" que van más allá de lo folclórico.

Para Lago, la cultura flamenca "traspasa fronteras", como lo demuestra el hecho de que la exposición da cabida a fotografías tomadas hace un siglo en Nueva York, donde ya se podían ver rastros de este arte.

En declaraciones a Efe, el comisario de la muestra, José Lebrero, afirmó que uno de los objetivos que persigue esta exhibición es "dignificar" un arte que "ha estado marginado, desconsiderado y que, incluso (...) ha sido despreciado" en España.

Las imágenes, sin embargo, no sólo se centran en la danza en sí misma, sino que también amplían sus miras hacía "la cultura que se desarrolla a su alrededor", aseguró la Galería Aperture en un comunicado.

Esta exposición se une a otros esfuerzos para dar a conocer el flamenco más allá de las fronteras españolas con el objetivo de que este baile sea declarado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La candidatura se presentó a finales del año pasado en la ciudad española de Sevilla y compite con otros elementos culturales de ese país, como los patios de Córdoba, el canto de la sibila en Mallorca, y los "castells" de Cataluña.

En este sentido, el Instituto Cervantes anunció este enero su adhesión a la candidatura y se comunicó la renovación del convenio suscrito en 2008 con la Junta de Andalucía para difundir el flamenco en los 72 centros de la institución repartidos por los cinco continentes.

La muestra, coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se podrá ver tanto en la Galería Aperture como en el Instituto Cervantes hasta el próximo 1 de abril.

Mostrar comentarios