La revelación musical británica, Rumer, "lucha" por su identidad

  • Madrid.- Británica criada en Islamabad (Pakistán), descubrió de niña que su padre biológico era en realidad el cocinero de la familia. Siendo aún muy joven, su madre falleció y se integró en una comuna. Inició una carrera musical y en 2010, bajo el nombre de Rumer, se convirtió en una de las revelaciones de Reino Unido.

La revelación musical británica, Rumer, "lucha" por su identidad
La revelación musical británica, Rumer, "lucha" por su identidad

Madrid.- Británica criada en Islamabad (Pakistán), descubrió de niña que su padre biológico era en realidad el cocinero de la familia. Siendo aún muy joven, su madre falleció y se integró en una comuna. Inició una carrera musical y en 2010, bajo el nombre de Rumer, se convirtió en una de las revelaciones de Reino Unido.

El aparente desarraigo que sugiere una biografía como la suya se ha traducido en un disco, "Seasons of my soul", que se publica el próximo martes en España y que "no habla sobre la búsqueda de su identidad, sino sobre la lucha por esa identidad", precisa en una entrevista con Efe esta autora de 31 años, que escogió su nombre artístico como homenaje a la escritora Rumer Godden.

Reconoce que su experiencia vital influyó en su música. "Todo eso me hizo más fácil la tarea de desmontar mi percepción de la realidad y de crear otra nueva, algo que te ayuda a ser más creativo", cuenta.

Comparada con Carole King o Karen Carpenter, su arranque en el mundo de la música ha cosechado excelentes críticas en Reino Unido y ha sido arropado por artistas consolidados como Burt Bacharach, Jamie Cullum o Elton John.

Sobre su disco, que en los últimos Brit Awards consiguió dos nominaciones -incluida la de mejor artista revelación- pese a no haberse difundido a través de emisores de radiofórmula, dice que está íntimamente ligado a la naturaleza, a los elementos y a la meteorología, pues no en vano su título significa "Estaciones de mi alma".

No faltan tampoco canciones sobre las distintas "caras del amor" y enumera la "tranquila" y la "incondicional", aquella en la que una persona se entrega completamente, un tema desarrollado en el single de presentación, "Slow". "Yo solía ser así", revela.

El espíritu de su madre y el de su enfermedad sobrevuelan en otro de las canciones importantes del álbum, "Aretha", que fue el segundo sencillo en Reino Unido. "Pero 'Aretha' trata sobre todo sobre la música", precisa.

De sus años en Islamabad, siendo la menor de siete hermanos y supuesta hija de un ingeniero inglés, Rumer recuerda que era "como vivir en un complejo turístico de vacaciones, pero sin glamour".

Tras el divorcio de sus padres, regresó a Inglaterra y confiesa que allí, pese a considerarse una persona "normal y corriente", no dejó de sentirse "un poco diferente" respecto de los demás.

"Creo que me sentía así porque no acepto la realidad tal cual es y siempre trato de cambiarla. No entiendo por qué la gente acepta las circunstancias", dice.

Entusiasmada ante su estreno en España, afirma que "ama" este país, que su madre fue profesora en Zaragoza y que le encantaría presentar aquí sus canciones en vivo. Y como prueba de todo ello, se despide en castellano con un sonoro "Encantada".

Por Javier Herrero

Mostrar comentarios