"La Tobala" y Pedro Sierra presentan su flamenco "puro, honrado y familiar"

  • La cantaora Juana Salazar "La Tobala" y su esposo, Pedro Sierra, protagonizarán el lunes en la Bienal de Flamenco de Sevilla un concierto de toque y cante que el guitarrista ha calificado de "puro, sencillo, honrado y familiar".

Sevilla, 15 sep.- La cantaora Juana Salazar "La Tobala" y su esposo, Pedro Sierra, protagonizarán el lunes en la Bienal de Flamenco de Sevilla un concierto de toque y cante que el guitarrista ha calificado de "puro, sencillo, honrado y familiar".

Sierra, guitarrista, compositor y productor flamenco, ha destacado hoy en rueda de prensa que el espectáculo, que finalizará con la aparición de una hija del matrimonio de artistas, reivindica toques y cantes clásicos "en desuso" porque, ha opinado, "en los últimos tiempos parece que sólo existen los tangos y las bulerías".

Juana Salazar ha señalado, por su parte, que piensa cantar "flamenco puro sin fusión; el flamenco puro y de la forma en que lo sentimos".

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de ser pareja artística y matrimonio, "La Tobala" ha contestado que le aporta "seguridad y complicidad, y, aunque suene cursi, se hace más fuerte el vínculo del amor".

"He acompañado a muchos cantaores, pero como a ella no puedo acompañar a nadie porque sé de ella hasta el último detalle", ha confesado Pedro Sierra.

Juana Salazar (Sevilla, 1969) comenzó su carrera profesional de cantaora en tablaos de Sevilla y Madrid y ha acompañado a figuras como Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete o Joaquín Cortés.

Ha grabado cinco discos en solitario y ha formado parte del elenco de "Cumbre Flamenca", junto a Antonio Canales, Juana Amaya, Cristóbal Reyes, Talegón de Córdoba, El Viejín o Pedro Sierra, con quienes ha actuado Londres, París, Nueva York, Tokio, Yakarta, México o Bogotá.

Participante asidua de la Bienal de Sevilla, también ha formado parte de destacados espectáculos como "Flamenco Viene del Sur", en el Teatro Central de Sevilla o con José de la Tomasa en el Teatro Alameda,

Pedro Sierra (Hospitalet, Barcelona, 1966) comenzó su andadura artística como acompañante de la bailaora Flora Albaicín y posteriormente tocó para el bailaor Javier Barón y la cantaora Carmen Linares, con quien grabó varios discos.

Ha trabajado con artistas como Parrita, María Vargas, La Susi, El Cabrillero, Farruco, Manuela Carrasco, Mario Maya, Israel Galván o Manuel Soler, y conseguido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1991) y el Premio del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Badajoz (1993).

Mostrar comentarios