La Torá centenaria sale de la Sinagoga de Ceuta por primera vez

  • En contadas ocasiones, en el caso de Ceuta la primera, una Sefer Torá centenaria, una copia manuscrita de la Torá o Pentateuco -el libro más sagrado del judaísmo- ha salido de la Sinagoga para poder ser contemplada, un gesto "inusual".

Rafael Peña

Ceuta, 15 ene.- En contadas ocasiones, en el caso de Ceuta la primera, una Sefer Torá centenaria, una copia manuscrita de la Torá o Pentateuco -el libro más sagrado del judaísmo- ha salido de la Sinagoga para poder ser contemplada, un gesto "inusual".

Este hecho se ha producido con motivo de una exposición organizada por la Fundación Premio Convivencia, en colaboración con la Comunidad Israelita de Ceuta y el centro Sefarad-Israel, llamada "Hispanojudíos en Marruecos y sus diásporas", que permanecerá en el museo ceutí hasta el 31 de enero.

Protegida por un cristal y siempre vigilada por el personal del Museo, la Sefer Torá llegó a Ceuta en el año 1970 procedente de Tetuán, cuando los judíos se fueron de Marruecos al irse desmantelando las sinagogas, según ha contado a Efe el presidente de la Comunidad Israelita ceutí, León Bentolila.

Desde ese momento, la Torá centenaria ha permanecido en el interior de la Sinagoga ceutí, donde no podía ser contemplada por los visitantes.

"Por primera vez ha salido del templo ya que permanecía dentro de un armario y, por ello, los que han entrado en la Sinagoga solo podían ver el armario y no su contenido", ha explicado Bentolila.

"La Sefer Torá es la guía para dar en el blanco y se ha entendido como ley, enseñanza o instrucción en el mundo occidental. Se dice Torah por un mandamiento o en su sentido más amplio para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel", recuerda la inscripción que acompaña en el museo ceutí esta centenaria pieza.

León Bentolila recuerda que "es lo más sagrado del pueblo de Israel, lo que Dios dictó a Moisés. Es un pergamino escrito con tinta especial por un escriba y se requiere una preparación especial porque es un objeto de gran importancia que no se puede manipular de cualquiera manera".

Los hebreos han querido tener en Ceuta este gesto para responder a una llamada a la multiculturalidad de una ciudad donde conviven cristianos, musulmanes, judíos e hindúes desde hace muchos años.

La ley judía se puede contemplar desde hoy dentro de una exposición compuesta por un conjunto de paneles y en la que se combinan fotografías y textos que abordan elementos históricos y socioculturales que proceden de los álbumes familiares de sefardíes arraigados en el norte de África, según ha explicado a Efe la Fundación Premio Convivencia.

Poblaciones marroquíes como Tánger, Larache, Arcila, Nador, Xaouen, primero, y más tarde las españolas de Ceuta y Melilla fueron el destino de más de 100.000 judíos procedentes de la Península Ibérica desde finales del siglo XV.

La exposición recrea los antecedentes históricos de la diáspora, la vida cotidiana en las ciudades y la singularidad de aspectos como la liturgia, la lengua y la gastronomía.

La permanencia sefardí en las tierras del norte de África derivó en una nueva diáspora que en el siglo XX llevó a judíos a Israel, Argentina, Venezuela, Brasil, e incluso el retorno a España.

Esta exposición se ve enriquecida en Ceuta gracias a la cesión por parte de varias familias hebreas de distintos enseres propios de la religión judía tales como el instrumento ceremonial de viento llamado shofar, fabricado con el cuerno de diferentes animales y usado desde hace 4.000 años.

La colección, ya sin la Torá, recorrerá varias ciudades de Marruecos en los próximos meses para transmitir la importante presencia de los hebreos en esas zonas.

Mostrar comentarios