La "transición" musical en la banda sonora de los años de Suárez

  • Desde el "Libertad sin Ira" de Jarcha y la canción protesta de los cantautores hasta el rock de Leño y los Burning y pasando por la explosión del pop que trajeron grupos como ABBA, la música que sonaba en las radios de España durante los años de Suárez también experimentó una transición.

Alberto Ortiz

Madrid, 23 mar.- Desde el "Libertad sin Ira" de Jarcha y la canción protesta de los cantautores hasta el rock de Leño y los Burning y pasando por la explosión del pop que trajeron grupos como ABBA, la música que sonaba en las radios de España durante los años de Suárez también experimentó una transición.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, el éxito del festival de Woodstock con Hendrix, Dylan y Joplin contagió en España a compositores como Joan Manuel Serrat, Jarcha o José Antonio Labordeta, que llenaron las protestas de los españoles con cantos como "Habla Pueblo Habla" o el "Canto a la Libertad".

Artistas como Víctor Manuel y Ana Belén compaginaban su vida de escenarios y estudios de grabación con la militancia en el Partido Comunista de España mientras que agrupaciones como Formula V o el Dúo Dinámico amenizaban las fiestas en otro tipo de ambientes.

Al mismo tiempo, desde Estados Unidos llegó un ciclón llamado Julio Iglesias que conquistó a un público menos metido en política pero en busca de nuevos sonidos que también encontró en cantantes de la talla de Raphael o Camilo Sesto.

Eran años en los que el contexto político lo impregnaba todo y quizá fue la transición el motivo del nacimiento de grupos como Leño, a finales de los setenta, que con canciones como "Este Madrid" llenaron las salas de música españolas y abrieron el campo del rock urbano.

Precisamente en esos años nacieron los Burning, quienes popularizaron el tema "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?" y normalizaron junto a Leño y Tequila el castellano como lengua del rock y la música urbana en España, a la vez que grupos como Barón Rojo comenzaban a escribir la historia del heavy español.

Estos nuevos estilos también se mezclaron -especialmente en el sur de España- con influencias de la música tradicional a través de Triana, Medina Azahara y El Garrotín, grupos que protagonizaron lo que luego se conoció como el rock andaluz.

El final de esta primera ola de ruptura musical, inspirada en el punk y el hard-rock que nacía en el extranjero con grupos de la talla de The Ramones o The Clash, culmina con el estallido de un movimiento que protagonizarían grupos por aquel entonces muy transgresores, como Kaka de Luxe o Radio Futura: la movida.

La movida fue el caldo de cultivo social para el fin de una etapa política y económica en la que las letras de las canciones huían de lo políticamente correcto, incluían connotaciones sexuales y temas más arriesgados. Eran grupos que nacían en los garitos o discotecas de Madrid y Barcelona para dar el salto posterior a los escenarios.

Los Zombies y su "Groenlandia", Radio Futura y su "Enamorado de la Moda Juvenil" o "Ni tú ni nadie", de Alaska y Dinarama, supusieron toda una seña de identidad para una generación.

Mientras tanto, grupos como Loquillo y Los Trogloditas, Nacha Pop o Los Secretos representaron la cara más sosegada de este movimiento artístico y cultural con el que se cerró una etapa en la historia de España en la que la sala Galileo, la sala El Sol o el Penta se convirtieron en los nuevos lugares de expresión de la juventud.

Mostrar comentarios