La UIMP muestra en "Huellas de luz y tiempo" 40 fotos de Juantxu Rodríguez

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) expondrá durante un mes la muestra "Huellas de luz y tiempo", compuesta por once paneles que recogen un total de 40 fotografías realizadas por Juantxu Rodríguez durante los cursos de verano impartidos en el Palacio de La Magdalena de 1983 a 1989.

Santander, 18 jul.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) expondrá durante un mes la muestra "Huellas de luz y tiempo", compuesta por once paneles que recogen un total de 40 fotografías realizadas por Juantxu Rodríguez durante los cursos de verano impartidos en el Palacio de La Magdalena de 1983 a 1989.

Con "Huellas de luz y tiempo" la UIMP rinde homenaje a este fotógrafo cacereño, que creció en Portugalete (Vizcaya) y que falleció en 1989, con tan solo 32 años, cámara en mano en Panamá, por un disparo de un marine.

Juantxu se había desplazado a Panamá junto a Maruja Torres para hacer un reportaje sobre los Jesuitas, siguiendo los pasos de la Compañía tras el asesinato de seis de ellos en El Salvador.

"Era un comunicador nato, pero tuvo muy poco tiempo para comunicarse con el mundo", ha explicado la comisaria de la exposición, Elisa Pavón, que ha hecho hincapié en que únicamente pudo desarrollar su labor fotográfica durante ocho años.

Pavón ha subrayado que la exposición no solo es un homenaje a Juantxu Rodríguez, sino también a la propia UIMP, ya que, según explica la comisaria, fue esta institución la que dio la oportunidad a este joven fotógrafo de "hacer las fotos como él quería hacerlas".

Y es que, según recuerda el veterano fotógrafo Pablo Hojas, entre 1983 y 1989, años en los que Juantxu trabajó en la UIMP, se vivió una "época de transición y de libertad", que supo plasmar el malogrado fotógrafo extremeño en su "gran carrera, que fue muy rápida y muy corta".

Pablo Hojas recordó los momentos compartidos con este fotógrafo, desde los primeros días que pasó en precario Juantxu en Santander pernoctando en un camping, hasta que vio la "impactante" imagen en la que aparecía muerto en Panamá.

Desde ese fatídico día (21 de diciembre de 1989) han pasado más de veinte años, de ahí que Elisa Pavón haya pedido que se recuerde a Juantxu Rodríguez por sus fotografías y "nunca por cómo murió".

La exposición, que hoy se ha inaugurado y que permanecerá abierta hasta el 18 de agosto, muestra cuarenta fotos de las 140 seleccionadas por la familia Rodríguez Moreno de entre un archivo de más de 15.000 fotografías realizadas por Juantxu en la UIMP.

Además, la muestra coincide con la inauguración de la primera Escuela de Periodismo "Juantxu Rodríguez", organizada por la UIMP y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Entre los rostros que aparecen retratados en "Huella de luz y tiempo" por este fotógrafo que fue distinguido con varios premios FOtoPress y la medalla al Mérito al Trabajo (2004), están los de Eduardo Chillida, Antonio López, Miquel Barceló, Adolfo Suárez, Jorge Luis Borges, Torrente Ballester, Fernando Fernán-Gomez, Fraga Iribarne, Luis Ángel Rojo, Joseph Losey, Camilo José Cela y José Hierro.

Mostrar comentarios