La Universidad Salamanca recibe el Premio Nacional a la mejor obra editada

  • La edición facsímil de la obra "Francisco de Salinas. De Musica libri septem", publicada por la Universidad de Salamanca, ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Obra Editada, han informado hoy fuentes de la institución académica.

Salamanca, 22 sep.- La edición facsímil de la obra "Francisco de Salinas. De Musica libri septem", publicada por la Universidad de Salamanca, ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Obra Editada, han informado hoy fuentes de la institución académica.

Este galardón se inscribe en los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, que convoca anualmente la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE) como reconocimiento a las mejores obras publicadas por las instituciones académicas de rango superior y centros de investigación españoles durante 2013.

El jurado de esta edición ha valorado "la laboriosa y cuidada edición, la calidad exquisita del proceso editorial, así como la calidad de las imágenes de esta obra", enmarcada en la colección VIII Centenario (1218-2018).

"Francisco de Salinas. De Musica libri septem" fue presentada el pasado febrero como colofón al programa de actividades denominado "2013 Año Salinas de la Música", con el que la Oficina del VIII Centenario conmemoró el quinto centenario del nacimiento de De Salinas (1513-1590), uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento.

De Salinas fue un personaje relevante en la teoría y en la práctica musicales europeas del Renacimiento.

Pasó los últimos veinticuatro años de su vida en Salamanca, al frente de la cátedra de Música o de Canto (de ambos modos aparece denominada en la documentación de la época) de su Universidad.

En esos años escribió su famoso tratado, "De Musica libri septem", publicado por Mathías Gast en 1577 y reimpreso por los herederos de Cornelio Bonardo en 1592, sin que volviera a estamparse hasta finales del siglo XX.

"De Musica libri septem" está dividido en siete libros que se organizan en torno a las dos grandes temáticas habituales de la teoría musical del Renacimiento: los primeros cuatro tratan la teoría armónica y los últimos tres la rítmica.

La edición facsímil fue realizada sobre el ejemplar adquirido por la Universidad de Salamanca en 2000 para su Biblioteca General Histórica.

Mostrar comentarios