La Xunta presenta en Bruselas resultados proyecto "Memoria acústica europea"

  • La Consellería de Cultura ha inaugurado esta tarde, en la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, una exposición de carácter sonoro sobre los primeros resultados del proyecto Memoria Acústica Europea.

Santiago de Compostela, 11 mar.- La Consellería de Cultura ha inaugurado esta tarde, en la oficina de Bruselas de la Fundación Galicia Europa, una exposición de carácter sonoro sobre los primeros resultados del proyecto Memoria Acústica Europea.

La muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de acercarse a una cartografía por la que se accede a los múltiples mapas sonoros elaborados por los colectivos e instituciones europeas de forma individual en los últimos años; así como de observar otra, más específica, centrada en los estudios de los sonidos del agua y en la que Galicia participó activamente.

Entre el material didáctico e interactivo, destaca un canal de vídeo a través del que se ofrecen entrevistas sobre memoria acústica realizadas en Galicia y Francia, así como un punto de escucha que permite mezclar las diez composiciones del paisaje sonoro seleccionados a través de un certamen público internacional para artistas sonoros y compositores.

Los trabajos del proyecto Memoria Acústica Europea echaron a andar en 2011, con el objetivo de poner en valor el paisaje sonoro como patrimonio inmaterial, y ahondar en su contribución a la diversidad cultural europea, según explica la nota de prensa.

La finalidad del proyecto es estudiar la relevancia de los sonidos de nuestra entorno desde una perspectiva histórica y cultural, para determinar su valor como patrimonio inmaterial y su importancia en la configuración del paisaje sonoro europeo.

La iniciativa, que durará tres años, se enmarca en el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea, con un presupuesto global de 354.391 euros.

En su primera fase, los diferentes grupos grabaron los sonidos representativos de la ciudad y del ámbito doméstico con el objetivo de analizar los signos distintivos del paisaje sonoro contemporáneo e histórico de cada una de las áreas geográficas definidas.

En este sentido, se intenta recuperar los sonidos característicos de los espacios objeto de análisis, desaparecidos a lo largo de la historia, desde la edad de los metales hasta la revolución industrial, antes de la popularización del fonógrafo.

Además de señalar y catalogar aquellos sonidos actuales que estén en riesgo inminente de desaparición o absorción, se realizó un amplio registro sonoro por categorías (sonidos naturales, oficios tradicionales, mecánicos, industriales, señales acústicas, interacción social, silencios, eventos sonoros y otros).

Esta iniciativa está liderada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), en el marco del programa Cultura de la Unión Europea.

El acto de apertura fue presentado por Ana Ramos, directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en la capital belga, informó la Xunta en un comunicado.

Al acto han asistido también representantes de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la UE, de la Agadic y de Escoitar.org, colectivo este último que participa como socio en el proyecto junto con el centro para la investigación acústica Cresson de Grenoble (Francia), la Academia Austríaca de las Ciencias Phonogrammarchiv de Viena, y la Universidad de Tampere, en Finlandia.

Mostrar comentarios