Lara destaca su sintonía con Syriza, pero no compite en ser su novia favorita

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha reivindicado hoy la sintonía ideológica y las "buenas relaciones" que mantienen con Syriza, pero ha aclarado que no se trata de ver "quién es la novia favorita en España" del partido griego, que está en su derecho de relacionarse "con quien considere", en alusión a Podemos.

Madrid, 7 ene.- El líder de IU, Cayo Lara, ha reivindicado hoy la sintonía ideológica y las "buenas relaciones" que mantienen con Syriza, pero ha aclarado que no se trata de ver "quién es la novia favorita en España" del partido griego, que está en su derecho de relacionarse "con quien considere", en alusión a Podemos.

Lara, en la primera rueda de prensa del año para presentar el programa marco para las municipales y autonómicas de 2015, ha querido zanjar así la supuesta "rivalidad" que se atribuye a Podemos y a IU por su acercamiento a la organización de Alexis Tsipras, que parte como favorita -según las encuestas- para las elecciones del 25 de enero.

Cayo Lara ha subrayado que Syriza, de no existir, "habría que inventarla", porque representa la "dignidad" y el compromiso para impedir que se tuerza la voluntad popular.

Ha arremetido contra la campaña "del miedo" y los ataques que se están promoviendo desde la Unión Europea contra Syriza por plantear medidas como la reestructuración de la deuda publica.

En este sentido, ha recordado que Alemania se benefició en los años cincuenta de una quita del 60 por ciento de su deuda, lo que le permitió recuperarse y ha subrayado así de que cuando un país "no puede respirar" no puede hacer frente a sus obligaciones financieras.

Además, ha afirmado el coordinador federal, Grecia no es responsable de haber llegado a la situación de "desastre" en la que está sino las políticas neoliberales ordenadas por Bruselas.

Lara ha insistido en las "muchas coincidencias" que le unen con Syriza y, de hecho, ha señalado que el próximo 24 de enero se reunirán en Barcelona en un foro de la izquierda sobre la deuda, que organizan ICV, IU y el partido de Tsypras para analizar cómo gestionar la deuda pública sobre todo en los países del sur de Europa, los más afectados por este problema.

Mostrar comentarios