Las autoras Espinoza y Umaña acercan la literatura centroamericana a Europa

  • Las autoras Gloria Elena Espinoza, Helen Umaña y Elena Salamanca consideran que en el siglo XXI, "la mujer ya está tomando la palabra" en Latinoamérica, pero advierten a la vez que "sigue siendo un escenario complicado para que las escritoras den rienda suelta a su pasión por la literatura".

Madrid, 15 nov.- Las autoras Gloria Elena Espinoza, Helen Umaña y Elena Salamanca consideran que en el siglo XXI, "la mujer ya está tomando la palabra" en Latinoamérica, pero advierten a la vez que "sigue siendo un escenario complicado para que las escritoras den rienda suelta a su pasión por la literatura".

"En Latinoamérica hay muy buenas escritoras que no pueden ejercer su profesión. La mujer siempre ha sido sumisa, aunque en el siglo XXI están empezando a tomar la palabra. Europa es un escenario más favorable para ellas, la gente tiene un hábito de lectura que en nuestros países no existe", ha explicado la especialista en literatura hondureña Helen Umaña en una entrevista con Efe.

Las tres han visitado España para participar en el ciclo "Voces de mujeres en la literatura centroamericana", unas jornadas que organizan la Universidad de Alcalá y la Autónoma, en colaboración con la Casa de América, y que tienen como objetivo acercar la literatura del continente americano al público español.

"Tenemos buenos autores que son desconocidos fuera de nuestras fronteras, y es importante que los españoles también tengan contacto con nuestra cultura", ha añadido la dramaturga, ensayista y novelista Gloria Elena Espinoza.

Las guerras, los desastres naturales, la desigualdad de la mujer y los problemas sociales parecen ser comunes en las creaciones literarias de estas tres mujeres.

Así, por ejemplo, Helen Umaña, Premio Nacional de Literatura Hondureña Ramón Rosa 1989, refleja en sus poemas "Península del viento" el sufrimiento que experimentó cuando se vio obligada a marchar de Guatemala, lugar en el que se crió, para escapar del genocidio político que vivió el país en los años ochenta.

De un tono más ameno y simpático son los cuentos de la nicaragüense Gloria Elena Espinoza, fundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), y autora de la comedia de humor negro "Stradivarius".

Amante de la pintura, la música y la danza, dio sus primeros pasos en la literatura gracias al teatro, y ahora se dedica a la escritura de cuentos fantásticos para adultos y jóvenes, historias mágicas que encuentran su límite en la imaginación.

La salvadoreña Elena Salamanca es poeta, narradora y periodista. Autora de "Pan y leche", obra con la que quedó finalista en el premio Alfaguara El Salvador 2004, concibe la literatura como un medio en el que no hay géneros definidos, sino como "un medio en el que mezclar sensaciones".

El próximo jueves, la Casa de América volverá a acoger estas jornadas con la presencia de las escritoras Laty Elvir, Vidaluz Meneses y Laura Zavaleta.

Mostrar comentarios