Las cenizas de Pilar Juárez serán enterradas en La Granja (Segovia)

  • Segovia.- Las cenizas de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la funcionaria de la embajada de la UE fallecida en el terremoto de Haití, serán enterradas en el cementerio de La Granja (Segovia), lugar de nacimiento de ésta y donde pasaba largas temporadas.

Las cenizas de Pilar Juárez serán enterradas en La Granja (Segovia)
Las cenizas de Pilar Juárez serán enterradas en La Granja (Segovia)

Segovia.- Las cenizas de Pilar Juárez Boal, de 53 años, la funcionaria de la embajada de la UE fallecida en el terremoto de Haití, serán enterradas en el cementerio de La Granja (Segovia), lugar de nacimiento de ésta y donde pasaba largas temporadas.

Desde Santo Domingo, su esposo, José Valverde, ha informado por teléfono a EFE de que él y el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, están a la espera de que llegue el cadáver a la República Dominicana, donde se le practicarán las pruebas de ADN.

Posteriormente será incinerado, ya que, debido a los días que ha estado bajo los escombros, el cuerpo se encuentra en fase de descomposición muy avanzada, de acuerdo con el testimonio de la familia.

Valverde desconoce la fecha en la que puedan llegar a España, ya que aún no se sabe si el cuerpo de Pilar Juárez va a ser trasladado desde Haití a Santo Domingo en el avión de la Fuerza Aérea Española utilizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el viaje que realiza a aquel país.

Las cenizas serán enterradas en La Granja donde, según Valverde, el alcalde, José Luis Vázquez, y los vecinos "quieren darle la bienvenida". "Está movilizado todo el pueblo, incluso quieren que el cinco por ciento de la recaudación de los Festivales Internacionales sea, cada año, para los haitianos", ha añadido.

El esposo de la funcionaria comunitaria, muy comprometida con las causas sociales, está empeñado estos días en que "el ejemplo de Pilar siga adelante, que no se paralice la ayuda a los haitianos; que ella sea un bastión de la paz".

Sobre la gestión de la crisis que vive ahora Haití tras el terremoto, Valverde ha insistido en que "hay pequeñas mentes burócratas que no saben reaccionar" y "cuando hay una catástrofe de esta índole, no se debe permitir que se estén tirando cadáveres como lo están haciendo; es intolerable".

Después de volver a recordar el compromiso de su esposa con la cooperación, los temas sociales y la paz, Valverde ha subrayado que "esta sociedad ha perdido el norte, vivimos en un mundo totalmente despersonalizado".

En la conversación, José Valverde ha sido informado de que en Segovia se prepara un concierto en homenaje a su esposa y las víctimas en el terremoto, en el que presumiblemente intervenga Luis Eduardo Aute, a lo que ha reaccionado con mucha emoción.

"Aute le encantaba a Pilar", ha dicho Valverde que se ha puesto a tararear al otro lado del teléfono la letra preferida de su esposa, del tema "Autotango del cantautor" y ha confesado que se le han puesto los pelos de punta y que se ha emocionado.

Asimismo, ha confirmado su presencia y apoyo al concierto que están organizando el periódico El Adelantado de Segovia y Radio Segovia (SER), junto con los ayuntamientos de Segovia y La Granja, la Universidad de Valladolid, Caja Segovia y producciones Santana.

Valverde ha informado de que la universidad de Berkeley organizará otro concierto y producirá un disco, mientras que sugería a su hijo Bruno, músico que se encontraba junto a él, que incluyeran una jota segoviana en homenaje a su madre, aunque fuera adaptada al jazz.

Mostrar comentarios