Las claves de la literatura de Haruki Murakami

  • Haruki Murakami ha logrado triunfar con sus novelas en Oriente y en Occidente de igual manera. Su literatura tiene unos tintes y colores que le caracterizan y que le hacen un autor con personalidad. Hacemos un repaso por los elementos que están presentes en su obra.

Las grandes apuestas editoriales del otoño
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Ylenia Álvarez

1. El intimismo japonés: sus personajes establecen un diálogo profundo interior, una confrontación que Murakami refleja muy bien en sus novelas, pero de la que el resto muchas veces no es consciente. Son personajes muy individualistas que toman decisiones constantemente y que cultiban labores cotidianas que les hace estar pegados a la tierra. Lo que contrasta con el carácter mágico que también tienen sus obras.

2. La melancolía de los personajes, el suicido: en cada novela de Murakami alguno de los personajes se enfrenta a una búsqueda larga y a veces complicada, en algunos casos bien por frustración, por una sensibilidad extrema, por falta de recursos emocionales... Está muy presente esa tristeza típica de los japoneses que a veces conduce eal suicidio. En Tokio Blues. Norgewian Wood el suicidio es patente.

3. La música: además de que muchos de sus títulos hacen referencia a una canción en particular, como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (de los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). La melomanía de Murakami es una característica omnipresente. Es normal que en sus textos los personajes escuchen a Mahler o Mozart a los Beach Boys o a Radiohead. Por supuesto, no falta tampoco el jazz, del que Murakami es un gran aficcionado y a finales de los 70 abrió un pequeño local en Tokio.

4. Los sentidos, el placer de comer: toda la variedad de la comida japonesa está en su obra: ubon,tofu, soba, soja, bantó… Además sus personajes disfrutan de forma especial de hacer la compra y de preparar con esmero todo tipo de platos. Cuando habla de la comida el autor utiliza adjetivos de fuerte carga sensorial y a cualquier le entran la necesidad de comer precisamente esta comida.

5. La extravagancia de algunos personajes: adolescentes que se pasan la vida en terrazas y no están obligadas a ir a clase, mujeres con atuendos esperpénticos, talleres de diseño exclusivos situadaos en lugares recónditos, ancianos que hablan con gatos... Surrealismo y extravagancia en muchos casos, originalidad y trama.

6. Los gatos: imprescindibles en su obra. Aparecen y desaparecen, hablan, desaparecen, se encuentran y mantienen una relación especial con todos los personajes del autor japonés. En Kafka en la Orilla, por ejemplo, un hombre tiene precisamente el don de hablar con ellos, en Tokio Blues pasean contantemente y en Crónica del pájaroqueda cuerda al mundo uno de los protagonistas ha perdido el suyo.

7. La unión entre oriente y occidente: su literatura es un puente entre oriente y occidente, y sus libros se venden igual de bien en Japón como en Estados Unidos o en Europa. Sus personajes, sindo japoneses, están muy tocados por la cultura occidental, y de hecho, los títulos de sus novelas son una mezcla de ambas culturas.

8. El misterio, la magia y el surrealismo: sus personajes transcienden en muchas ocasiones el límite del tiempo y del espacio, aparecen en realidades alternativas y llegan a conversar con personajes que no pertenecen al mundo real. A veces como en el caso del hombre que puede hablar con los gatos, les dota de un poder especial y único que el lector termina creyéndose como si no fuera ficción. También los fenómenos atmosféricos en algunas ocasiones adquieren otros poderes.

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