Las exposiciones acercan la magia escenográfica al Festival de Almagro

  • Esta tarde, coincidiendo con el inicio de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se abren al público tres exposiciones que comparten la voluntad didáctica de mostrar al público algunos de los trucos escénicos que se emplean para asombro de los espectadores.

Almagro (Ciudad Real) 4 jul.- Esta tarde, coincidiendo con el inicio de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se abren al público tres exposiciones que comparten la voluntad didáctica de mostrar al público algunos de los trucos escénicos que se emplean para asombro de los espectadores.

Las tres exposiciones que se podrán ver en la Iglesia de San Agustín son "Arquitectura de los sueños: colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro", "Una vuelta al mundo de la linterna mágica" y "El Cineflúo: navegación simulada de Giorgio Busato".

El Cineflúo era un espectáculo que combinaba el cinematógrafo y la navegación simulada y que producía en el espectador la sensación de que viajaba por mar en un transatlántico que le transportaba de Nueva York a las Canarias.

Esta atracción se instaló en la madrileña plaza de Cánovas en 1908 y basó su éxito en la participación de profesionales como el escenógrafo del Teatro Real Giorgio Busato, que supieron hacer que aquella singladura pareciera real.

La sensación de acercarse a la Estatua de la Libertad o al puente de Brooklyn debió subyugar a los espectadores que conocieron el Cineflúo, igual que a aquellos que unos años antes habían visto alguna linterna mágica, artilugio antecesor del cinematógrafo que proyectaba sobre un fondo las imágenes dibujadas y coloreadas en un cristal.

Más cercanas en el tiempo son las 25 maquetas y teatrines que utilizaron los escenógrafos de los años previos a la Guerra Civil para recrear sus grandes montajes.

Será la primera vez que estas construcciones a escala, entre las que hay las que recrean una fiesta palaciega, un concierto en La Granja o un corral de comedias, se expongan al público.

Estas tres exposiciones se han montado con fondos del Museo Nacional del Teatro, salvo la de la linterna mágica, para la que también se ha contado con aportaciones de la Universidad de Salamanca y la Filmoteca Nacional.

Paralelamente, el Museo del Teatro acogerá desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre "Los abrazos de la farándula", una exposición que recoge una colección de 90 fotografías que José Carlos Nievas ha realizado a artistas de nuestros días.

Es la primera vez que el Museo encarga una exposición, y las fotos han sido tratadas para que parezcan aguafuertes y se exponen frente a los retratos de actores históricos de nuestra escena.

Mostrar comentarios