Las imágenes de una cámara de seguridad de Guantánamo inauguran el Festival DocsBarcelona

  • Barcelona.- Un documental basado en las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una celda de la prisión de Guantánamo inaugurará mañana la XIV edición del Festival DocsBarcelona, en la que participan 42 documentales procedentes de todo el mundo.

Un documental muestra las imágenes de una cámara de seguridad de Guantánamo
Un documental muestra las imágenes de una cámara de seguridad de Guantánamo

Barcelona.- Un documental basado en las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una celda de la prisión de Guantánamo inaugurará mañana la XIV edición del Festival DocsBarcelona, en la que participan 42 documentales procedentes de todo el mundo.

"Don't you like the truth. 4 days inside Guantánamo" ("No te gusta la verdad. Cuatro días dentro de Guantánamo") es el título del documental dirigido por Luc Côte y Patricio Henríquez, a partir de la grabación del interrogatorio practicado a un joven canadiense de 16 años preso en Guantánamo, acusado de un crimen de guerra en Afganistán.

"Es el primer menor de edad que ha sido juzgado y declarado culpable de un crimen de guerra y el único prisionero occidental que no ha sido reclamado por su gobierno", ha señalado hoy el director chileno afincado en Canadá Patricio Henríquez.

Henríquez tuvo acceso a la imágenes cuando los tribunales canadienses las hicieran públicas a petición del abogado defensor del joven detenido.

El realizador chileno decidió utilizarlas porque son unos documentos "reveladores" que "provienen de las sombras, de aquellos segmentos de la realidad que son invisibles y que resulta muy difícil sacar a la luz", ha dicho.

El realizador ha sido muy crítico con el gobierno canadiense que "ha puesto muchas trabas a la producción y difusión del documental" y ha agradecido el apoyo del DocsBarcelona.

Otro de los atractivos de la presente edición de DocsBarcelona es la presencia del realizador Peter Greenaway, que a lo largo de su trayectoria ha revolucionado el sentido del documental y sus fronteras.

"Las fronteras están cada vez más desdibujadas y el documental está evolucionando hacia modelos híbridos, en los que la ficción y la realidad se retroalimentan", ha señalado el director de DocsBarcelona, Joan González.

En este sentido, el certamen ha inaugurado una nueva sección llamada Finisterrae, que apuesta por las propuestas que exploran nuevas formas de mostrar la realidad, tanto a nivel temático como formal.

El certamen también inaugura otra sección que reúne documentales de investigación periodística y e incluye por primera vez una sección competitiva con un palmarés de siete premios.

"Queremos dar un salto y atraer más documentales y más público", ha aclarado Joan González que, a pesar de la crisis, este año cuenta con un presupuesto más holgado que en ediciones anteriores, gracias a la incorporación de nuevos patrocinadores.

"DocsBarcelona es sin duda el más importante en su especialidad del sur de Europa, pero es cierto que funciona mejor la parte de mercado de financiación y distribución que el festival propiamente dicho, por eso nos hemos puesto como objetivo fomentar la muestra y atraer al público", ha añadido.

Entre los documentales que se podrán ver en el certamen cabe destacar "Armadillo", sobre dos soldados destinados a Afganistán; "Empleadas y patrones", sobre las relaciones entre las trabajadoras del hogar y sus patrones, y "Steam of life", sobre las conversaciones de los hombre en la saunas de Finlandia.

El nuevo director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICAC), Fèlix Riera, ha destacado el hecho de que en el apartado de presentación de proyectos que buscan financiación "este año hay más documentales en catalán".

Mostrar comentarios