Las inundaciones en Bolivia ensombrecen el célebre Carnaval de Oruro

  • Las inundaciones que sufre Bolivia y que se han cobrado 59 vidas y 60.000 familias damnificadas ensombrecieron este año el espectacular Carnaval de Oruro, reconocido por la Unesco como patrimonio oral e intangible de la humanidad desde 2001.

La Paz, 1 mar.- Las inundaciones que sufre Bolivia y que se han cobrado 59 vidas y 60.000 familias damnificadas ensombrecieron este año el espectacular Carnaval de Oruro, reconocido por la Unesco como patrimonio oral e intangible de la humanidad desde 2001.

La grave situación que atraviesan cinco de los nueve departamentos de Bolivia provocó la suspensión de las celebraciones en numerosos municipios, pero no en la ciudad andina de Oruro, donde 35.000 bailarines participaron en las pintorescas danzas que han hecho de este carnaval el más célebre del país.

Los bailarines y espectadores, llegados de todos los rincones de Bolivia para participar en la Entrada Folclórica de Carnaval, tomaron desde primeras horas del día las calles de la ciudad minera de Oruro, situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Vistosos trajes, coloridas máscaras y, sobre todo, los acordes provistos por los más de 10.000 músicos que participaron en la celebración volvieron, un año más, a concitar la atención de todo el país en la que se considera una de las más importantes muestras del folclore boliviano.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, que estuvo presente este sábado en Oruro, destacó que el país "ha trabajado de forma positiva en la promoción del carnaval como destino turístico".

También pudo verse en esa ciudad al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Un día antes, Groux había manifestado el respeto del Gobierno hacia la decisión de algunos municipios de suspender las celebraciones carnavalescas debido a los estragos causados por las lluvias.

"Somos respetuosos y valoramos la decisión de algunos gobiernos municipales en Beni y alguno en Cochabamba de haber suspendido las actividades carnavaleras, pero también debemos evaluar la importancia turística, cultural y económica que tiene por ejemplo en Oruro", dijo el ministro, según un reporte de radio Erbol.

Por ello, los bailarines se aplicaron este año con intensidad en representar las danzas que han dado celebridad a este carnaval y a las que algunos atribuyen hasta 2.000 años de antigüedad.

Cada uno de los bailes que pueden verse a lo largo de los casi cuatro kilómetros del recorrido de la Entrada de Carnaval en Oruro tiene tras de sí una lectura histórica o alegórica.

Así, los "Caporales" recuerdan a los capataces que castigaban a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de coca en la zona de los Yungas, en La Paz, mientras el "Tinku" es un baile guerrero que rememora los combates cuerpo a cuerpo de las etnias del norte de Potosí y el sur de Oruro, que se disputan tierras desde hace siglos.

También se baila la "Morenada", de ritmo más pausado y que alude a las danzas de los esclavos negros.

Pero sin duda la danza protagonista de esta celebración es la "Diablada", una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal, encarnados en Oruro por bailarines caracterizados de arcángel San Miguel y de Lucifer, a quienes acompañan decenas de "diablas" enmascaradas.

Toda esta primera jornada del Carnaval orureño está consagrada a la Virgen "del Socavón", patrona de los mineros y a cuyo santuario llegan de rodillas los exhaustos bailarines al final del recorrido.

A pesar de las inundaciones, Bolivia seguirá de carnestolendas los próximos tres días y culminará las celebraciones con el llamado "martes de ch'alla", día en que según la tradición andina se ofrendan bienes a la Pachamama, la madre tierra, en agradecimiento por sus favores.

Mostrar comentarios