Las matrículas del Instituto Cervantes crecieron el 8 % en el curso 2010-11

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 11 oct.- La crisis obligó al Instituto Cervantes a frenar su expansión, pero no ha perjudicado al interés que suscita el aprendizaje de español. Las matrículas del curso 2010-11 superaron las 227.000, el 8 por ciento más que en el anterior, y los alumnos del Aula Virtual de Español aumentaron el 25 por ciento.

Estos datos forman parte del balance que la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, realizó hoy en la reunión anual del Patronato, que se celebró en el palacio de la Zarzuela presidida por los reyes, y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno y de los ministros de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura.

Poco antes de que empezara la reunión, Caffarel le dijo a Efe que los datos del curso pasado "demuestran el auge del aprendizaje del español como lengua extranjera y denotan cómo este idioma ocupa cada vez más una segunda posición como lengua de comunicación internacional".

Las nuevas tecnologías han contribuido a reforzar la labor del Cervantes, que cuenta ya con 77 centros en 44 países. La plataforma Aula Virtual de Español (AVE) consiguió 74.000 alumnos el curso pasado, frente a los 59.000 del anterior.

"Eso explica cómo en un momento de crisis las personas entienden que conocer el español es importante en sus currículos", como lo demuestra también el que el número de aspirantes al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) haya pasado de los 56.900 del curso anterior a los 62.000 del actual, comentó la directora.

Las actividades culturales tampoco han descendido, "a pesar de la crisis". Hubo 6.500 actos culturales en el curso 2010-2011, a los que asistieron más de 3,2 millones de personas. Todas esas iniciativas "se han realizado con menos dinero, pero han contado con la colaboración de más entidades publicas y privadas de los diferentes países", precisó.

Las 61 bibliotecas del Instituto Cervantes suman ya 1,2 millones de documentos, casi 70.000 más que en el curso anterior. La red de bibliotecas recibió 942.000 visitantes y realizó más de 755.000 préstamos. De esos visitantes, comentó Caffarel, "el 80 por ciento es personal del país donde está situada la biblioteca".

Las páginas del Instituto Cervantes en internet recibieron el curso 2010-2011 más de 34 millones de visitas. El Centro Virtual Cervantes, con más de 17,6 millones, sigue siendo uno de los mayores sitios de referencia sobre la lengua y las culturas en español.

Cervantes Televisión contó con más de dos millones de visitas, de las que el 85 por ciento provenían de fuera de España. Se emitieron 300 programas informativos, 30 documentales culturales y más de 50 entrevistas a personalidades de primer orden.

"En Google es la primera referencia en la búsqueda de televisión cultural en español", subrayó la directora.

El Presupuesto del Cervantes para 2011 es de 103 millones de euros, pero esta institución ha contado también con un patrocinio de 5,6 millones de euros en el curso 2010-2011, gracias a las entidades que integran el Círculo de Amigos del Instituto.

En estos años de crisis, el Cervantes "ha sido consciente de que no se podía seguir con la política de expansión de años anteriores. Hubiera sido totalmente irresponsable abrir más centros, porque luego hay que dotarlos de personal y de material", aseguró Caffarel.

Lo que se ha hecho es "optar por proyectos de mejorar la calidad, como cursos de formación en línea destinados a profesores" y fomentar las matrículas en línea.

De cara al futuro, el Cervantes impartirá cursos de español a través de dispositivos móviles e incrementará "el apoyo al hispanismo en los países árabes y en los subsaharianos, dos zonas importantes en estos momentos".

Ante la proximidad de elecciones generales, Caffarel le pediría al nuevo gobierno "que continúe con la política de independencia de la que ha gozado el Cervantes desde que se creó hace veinte años".

"Esa es -apuntó- la clave del éxito del Instituto: un cierto grado de independencia y de confianza para que desarrolle una actividad que sea plural, no sectaria, independientemente de que esté un director u otro al frente".

A Caffarel lo que más le ha gustado de los cuatro años que ha estado al frente del Cervantes es que "siempre se construye sobre lo anterior, y así debería seguir siendo".

Mostrar comentarios