Las memorias de Julian Assange y Wikileaks, en Libros del Lince

  • La editorial Los Libros del Lince publicará en dos semanas en España las memorias de Julian Assange y la historia de WikiLeaks contada por su fundador, según ha informado el editor del sello, Enrique Murillo.

Barcelona, 7 mar.- La editorial Los Libros del Lince publicará en dos semanas en España las memorias de Julian Assange y la historia de WikiLeaks contada por su fundador, según ha informado el editor del sello, Enrique Murillo.

En un comunicado el editor informa de que Assange aparece en estas memorias como "un revolucionario de nuevo cuño, un héroe totalmente moderno, un tipo inteligente, apasionado, ingenuo, contradictorio, que ha reinventado el periodismo".

Desde su infancia australiana hasta sus problemas en Suecia, pasando por su etapa de hacker adolescente, el libro repasa la vida del inventor de una tecnología que permite ocultar perfectamente las fuentes periodísticas.

Murillo ha explicado que contrató el libro después de leerlo de un tirón, una vez que Canongate Books le ofreciera en octubre pasado la posibilidad de publicar en castellano la autobiografía de Julian Assange: "Me interesaba mucho la historia de WikiLeaks, y solo muy indirectamente la de su fundador", señala en el comunicado.

En el libro, que el propio Murillo ha traducido, Assange arranca con el relato de su detención y encarcelamiento en Londres, y el comienzo de los forcejeos legales tras la petición sueca de extradición, "tras la que parece poco dudoso que se oculta una maniobra de los EEUU, en donde desde diversas instancias, y no solo desde el 'tea party', se han lanzado amenazas contra su persona".

Para el editor, resulta magnífico su relato de infancia en Australia, con una madre que participa en las manifestaciones de los 70 contra la guerra de Vietnam, un padre que desaparece pronto, pero es sustituido por otro hombre que es director y actor de teatro callejero.

Assange narra cuando le compran "uno de aquellos ordenadores antiguos, enormes y sin programas"; cuando se conecta con otros ordenadores, con otros jóvenes como él a través de un módem; sus primeros pinitos como hacker jugando al gato y el ratón dentro de los grandes sistemas informáticos de lugares como el Pentágono.

Seguidamente, sus habilidades como desencriptador le condujeron a crear toda clase de programas de software que le servían para averiguar contraseñas, para encriptar contenidos y fuentes, que finalmente le llevaron a la fundación de WikiLeaks.

El libro fue contratado por Assange con Canongate Books porque el fundador de WikiLeaks necesitaba dinero para pagar a los abogados en el proceso para evitar la extradición a Estados Unidos.

El propio Assange eligió al novelista Andrew O'Hanlon para entrevistarle y luego escribir el texto, y tras 50 horas de conversaciones el pasado verano ya había un manuscrito.

Assange decidió que el texto era excesivamente personal ("toda memoria es prostitución", dijo), pero Jamie Byng, el editor que contrató el libro, decidió publicarlo, entre otras cosas porque Assange ya había cobrado el anticipo, pero sobre todo por el resultado final. EFE.

Mostrar comentarios