Las obras del futuro Museo del Colecciones Reales finalizarán en 2016

  • Los obras de construcción del futuro Museo de Colecciones Reales, junto al Palacio Real de Madrid, está previsto que finalicen en el año 2016, se afirma en la contestación del Gobierno a la pregunta escrita formulada por el senador Félix Montes Jort, del Grupo Socialista.

Madrid, 23 abr.- Los obras de construcción del futuro Museo de Colecciones Reales, junto al Palacio Real de Madrid, está previsto que finalicen en el año 2016, se afirma en la contestación del Gobierno a la pregunta escrita formulada por el senador Félix Montes Jort, del Grupo Socialista.

En respuesta a varias preguntas presentadas por Montes Jort sobre el museo, el Gobierno ha recordado que el pasado día 2 de febrero se procedió a la firma del contrato con la empresa adjudicataria para llevar a cabo la envolvente arquitectónica (revestimiento externo del museo, muros y ajardinamiento) con un plazo de ejecución de 20 meses.

En lo que se refiere a la conclusión de las obras, el Gobierno estima que estas finalizarán en el 2016, según la planificación realizada por el estudio de arquitectura que diseñó el proyecto, en el caso de concretarse las previsiones presupuestarias.

En su contestación, el Gobierno recuerda que el Museo de Colecciones Reales estará constituido por tres grandes galerías que los visitantes podrán recorrer en sentido descendente.

En la primera de ellas se expondrán tapices de diversas manufacturas. Dependiendo de las dimensiones de los paños, se exhibirán un número de tapices que oscilará entre los 90 y 140, y elementos complementarios ilustrativos sobre la producción y manufactura del arte de la tapicería.

En la segunda sala se ha previsto una exhibición de textiles civiles y religiosos, pinturas de las Colecciones Reales (Juan de Flandes, Morales, Caravaggio, Velázquez, Mengs y Goya, entre otros) esculturas, piezas de orfebrería, instrumentos musicales, relojes y otros objetos de gran valor histórico y artístico.

En la tercera sala se mostrarán los carruajes de las colecciones reales, acompañados por otras piezas complementarias.

Las piezas a exhibir, que constituyen un conjunto excepcional, no precisarán el desmontaje de obras expuestas en los Reales Sitios.

En mayo del pasado año, el Consejo de Ministros autorizó el gasto de 38.500.000 euros para la continuación de las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales que albergará los fondos histórico-artísticos que el Patrimonio Nacional custodia fuera de sus espacios museísticos.

El edificio, que cuenta con 40.500 metros cuadrados, permitirá la exhibición de carruajes y tapices que, por sus dimensiones y características, carecían de un lugar adecuado, así como otras piezas como instrumentos musicales, relojería, colgaduras, platería, cristalería, porcelana, mobiliario, escultura y pintura desconocidas en su mayor parte para el público.

Mostrar comentarios