Las personas sordas reclaman a las fuerzas políticas que las leyes se cumplan


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), durante un acto celebrado este sábado en el Complejo Deportivo Somontes de Madrid al que asistieron más de 3.000 personas, pidió a las fuerzas políticas que las leyes que garantizan sus derechos se cumplan.
Durante la celebración de su 75 aniversario, al que acudieron personalidades de la política, así como representantes del tercer sector y de entidades empresariales que colaboran asiduamente con la comunidad de personas sordas, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, recordó que el objetivo de la Confederación es “conseguir una sociedad justa, digna e igualitaria para todos”.
Asimismo, aseguró que, aunque la situación de crisis afecta doblemente a las personas con discapacidad, “no podemos permitirnos ni un paso atrás”. Al mismo tiempo reivindicó el acceso a las personas sordas a la información y a la comunicación, así como una educación inclusiva y una política de empleo adaptada a las necesidades del colectivo de las personas sordas.
Del mismo modo, recordó que éstas serán las primeras elecciones en las que las personas sordas podrán participar en las mesas electorales y pidió a los representantes políticos que se cumplan las leyes existentes y que incluyan en sus programas los derechos del colectivo al que representa.
La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, aseguró que en tiempos de dificultades “hay que establecer prioridades” y la igualdad de oportunidades “debe ser una de ellas”.
Según Martínez Lozano, “hay que garantizar que los derechos que las leyes reconocen se cumplen y dan cobertura a necesidades sociales”. “No es un momento para tener miedo, sino para tener valentía”, añadió.
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, aseguró que “debemos estar más seguros que nunca en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. Al mismo tiempo, se mostró “orgulloso” de los importantes avances obtenidos gracias al compromiso de todas las personas sordas.
En las instalaciones de Somontes se desarrollarán durante la jornada del sábado diversas exposiciones, “totalmente accesibles”, con las que se podrá ahondar, según señaló la organización, en la historia y logros del movimiento asociativo CNSE, así como en la evolución de las ayudas técnicas, de los métodos de enseñanza de la lengua de signos y de la cultura sorda.

Mostrar comentarios