Las productoras catalanas producen el 47 % del cine que se hace en España

  • Las productoras catalanas han invertido en cine 655,5 millones de euros en menos de diez años, según un estudio realizado por el economista Carles José Solsona que señala que estos productores participan en el 47 % de los filmes de España.

Barcelona, 5 jul.- Las productoras catalanas han invertido en cine 655,5 millones de euros en menos de diez años, según un estudio realizado por el economista Carles José Solsona que señala que estos productores participan en el 47 % de los filmes de España.

Según este estudio, de los 2.357 largometrajes producidos entre 1985 y 2009 en España, 713 tuvieron participación catalana, lo que suponía una cuota del 30,25 % de la industria del cine catalán en relación al cine producido en España.

Este porcentaje se ha ido incrementando a partir de 2009, hasta alcanzar el 47 % en 2010, añade Solsona.

Por disciplinas, los datos dan un balance muy favorable para los largometrajes de ficción; que ostentan la posición preeminente con un 81,63 % del total películas producidas en Cataluña (582 títulos), seguidos por los documentales (115), y por la animación (16 películas).

A partir de los datos disponibles de coste por película recogidos en el estudio realizado por Carles José, la cuarta parte de largometrajes producidos en España en los seis años analizados, no superó los 1,10 millones de euros; y las dos quintas partes de la muestra rozaron los 1,80 millones de euros por título.

La mitad del total producido no llegó a superar los dos millones por película y las cuatro quintas partes no rebasaron los 2,80 millones de euros por título.

Los cálculos de los costes medios de las películas indican que la alianza con empresas de producción internacionales (las coproducciones internacionales) permite asumir obras de mayor empaque presupuestario a los productores españoles.

En producción interna, en general, añade el estudio, la inversión por película en los filmes catalanes es inferior al de las obras producidas en el resto de España, y el coste medio estaría en Cataluña en un 18 % por debajo del correspondiente nivel en el resto de España.

En lo referente a la cuota de participación en la media de producción europea, el cine catalán ha pasado de representar un 2 % del total de filmes producidos en Europa, a una media de participación del 6,57 %, en el último trienio analizado (2005-2008).

Mostrar comentarios