Las series de televisión como arma de crítica social y política, en SOS 4.8

  • Zombies y manifestantes que se confunden, el enano de "Twin Peaks" bailando sobre la tumba rota de Franco, o una berruga gigante como Óscar sanitario a los recortes, son algunas de las propuestas de los artistas en el festival Estrella de Levante SOS 4.8.

Murcia, 5 may.- Zombies y manifestantes que se confunden, el enano de "Twin Peaks" bailando sobre la tumba rota de Franco, o una berruga gigante como Óscar sanitario a los recortes, son algunas de las propuestas de los artistas en el festival Estrella de Levante SOS 4.8.

La sección Mustang Arte del SOS 4.8 se compone de espacios o cápsulas diferentes donde los artistas exponen sus obras, todas ellas con referencias a las series de televisión, el tema sobre el que gira esta muestra.

Exponen una decena de creadores, entre ellos, el barcelonés Jonathan Millán; el ex sacerdote y escritor Eugenio Merino, Artemio Narro, Ruben Garzás o Efrén Álvarez, que recientemente ha expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La directora de Animalario TV Producciones, María Cañas, y el equipo Museo Coconut, formado por los chicos de Muchachada Nui, son otros de los que exponen en el festival.

Una veintena de televisores de distintos tamaños y formatos dan la bienvenida a los visitantes con pases de las series de televisión más significativas de los últimos sesenta años, con las que, según el comisario de la muestra, Jordi Costa, se quiere mostrar que el arte ha cambiado de hábitos y poner de manifiesto que, cada vez más, la televisión se consume a la carta.

El primero de los espacios o cápsulas con los que se encuentra el visitante es el de Jonathan Millán, que recrea la serie "Entrefantasmas" como si de un psicópata obsesionado con la protagonista, Jennifer Love Hewitt, se tratase.

Pablo Bellot ha optado por crear una similitud entre las películas de zombies y las imágenes de las protestas en diversos países del Magreb durante la denominada "Primavera árabe", para concluir que la generación actual carece de presente, dadas las circunstancias económicas.

Quim Tarrida ha centrado su obra en las series de hospitales y ha recreado la cirugía a que se sometió para que le extirparan una verruga, con fotos de la excrecencia y con una escultura dorada de la misma que, explica, quiere ser "un Óscar a los recortes sanitarios"; mientras en otra de las cápsulas se puede ver entremezclado el discurso de la niña de Rajoy con la serie de Pipi Calzaslargas.

Eugenio Merino ha preferido recrear en resina al enano de "Twin Peaks", vestido de rojo y bajo un foco del mismo color, que, bailando sobre la tumba rota de Franco mientras suena la sintonía de la famosa serie, quiere mostrar "el triunfo, a modo de venganza, de los rojos sobre los nacionales".

Según ha explicado a Efe Merino, su obra, la segunda con la temática de Franco que ha realizado, es "una contraposición entre la izquierda y la derecha".

A juicio del artista madrileño, conocido por la escultura que mostró en Arco de Franco en su tumba, "el arte ha de hacerse para comunicar algo, para transmitir lo que se quiere, y no de una forma mercantilista, que es lo que está sucediendo mucho ahora. Sólo se busca lo estético".-

Mostrar comentarios