Las series se hacen mayores

  • Las series son un género que está en alza. Cada vez tienen menos que envidiar al mundo del cine. Tanto, que rostros conocidos del celuloide se pasan a la pequeña pantalla y que los pilotos cuestan una media de cinco millones de dólares.
V se estrenará el 19 de noviembre a las 22:00 horas en el Festival de series
V se estrenará el 19 de noviembre a las 22:00 horas en el Festival de series
lainformacion.com
M.B.
M.B.

La semana que viene se celebrará en Madrid el primer festival de seriesde la historia. Digital +, acompañada de los canales temáticos,mostrarán sus novedades y estrenos de nuevas temporadas al mismo tiempoque se celebran mesas redondas, charlas y coloquios sobre un género quese está haciendo mayor. "Antes el referente era el cine, ahora son las series",asegura Alex Martínez Roig, director de Contenidos de Sogecable. En lamisma línea Miguel Salvat, director de contenidos de Digital Plus,habla de un nuevo sector emergente con futuro. En la actualidad sepueden ver hasta 100 series en la plataforma de pago "y eso hace quecada uno pueda encontrar su serie", asegura Domingo Corral, director deTurner.

Las series de televisión son ahora mismo un género narrativo de moda. Para Miguel Salvat, director de contenido de Digital Plus, asegura que las series han dado un salto cualitativo que no se ha visto en ningún otro formato de televisión hasta el momento. Y eso se debe, principalmente, al flujo, "que no trasbase", de talento creativo entre la televisión y el cine.

Comenta Salvat que tras el pase de la película 'El secreto de sus ojos' de Campanella "hay quien dice que se nota que era un buen director y tenía oficio porque había dirigido varios eiposidos de House. Nunca antes había escuchado la televisión como referente de alguien que sabe hacer cine", comenta tras asegurar que hace años algunos críticos no sabían que los capítulos de las series "se dirigían".

Y es que el flujo al que se refiere tiene varios ejemplos. El primero, los nombres. Además del habitual Jerry Bruckheimer, cuyo nombre está detrás de títulos como 'Piratas del Caribe' o 'CSI', han ido apareciendo varios ejemplos como Glenn Close en Damage, Tim Roth (Miénteme), Hugh Laurie (House), Anna Paquin (True Blood),  Josep Fiennes (FlashForward).. entre otros muchos. Este proceso tiene mucho que ver con la exigencia que hay a la hora de hacer el casting.

Pilotos millonarios

Más allá de los rostros conocidos del mundo del celuloide que cada vez aparecen más en la pequeña pantalla, las series se pueden codear con las películas por la apuesta por los valores de producción. "Evidentemente es un factor económico. Los pilotos cuestan una media de cinco millones de dólares y al cabo del año se hacen muchos y no todos terminan prosperando". Por ahora el piloto más caro sigue siendo el de Fringe, que costó 10 millones de euros. Detrás está el de 'Perdidos'. Ambos llevan el sello de J.J. Abrams. Hace poco vimos una escena de dos minutos de  CSI cuyo coste ascendía a 400.000 euros. Y una miniserie puede llegar a costar un total de 200 millones de dólares.


Más cuidadas

¿Y en qué se gastan tanto dinero la industria norteamericana? Salvat tiene la respuesta: "Cada vez se buscan más historias, tramas y subtramas más complejas y exigentes acordes a un público que cada vez es más exigente. Los diálogos están más trabajados y son más sorprendentes, en busca de notoriedad. La escenografía cada vez es más cuidada". Y como ejemplo se acuerda de la serie 'Man Men', que en breve estrenará temporada en Canal Plus. "La fotografía ahora está mucho más cuidada y al servicio de la historia".

El último factor que cada vez está dando más notoriedad a las series y causante del salto cualitativo de éstas es su "mayor eficacia en el proceso creativo. Cada vez hay más esmero en "crear la historia y el concepto para a continuación poblarla de personajes. Hay que hacer que el espectador se emocione e implique con lo que le ocurre a cada personaje porque si no la serie no funcionará". Por último, los creadores de series buscan mostrar un entorno creíble, que no realista "muchas series no tienen nada de real y nos metemos en sus historias con mucha facilidad".

Como resumen, Salvat, cree que "las series están hoy mejor escritas, mejor producidas y mejor promocionadas" y por eso "hay mucha gente que antes no veía televisión y ahora sí lo hace".

Primer festival de series

Muchas de estas causas se podrán ver en el Primer Festival de Series que se celebrará en Madrid del 19 al 22 de noviembre. Entre los visionados estará el preestreno de la esperada V y títulos como Trauma, The good wife, The middle, Cougar Town o Crónicas vampríricas. También se pasarán estrenos de nuevas temporadas de Los Tudor, True Blood, Heroes, Dexter o Man Men. Además de los visionados habrá talleres, actividades y concursos. El evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el acceso será libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios