Las 'tv movies' analizan la historia española con polémica

  • Las películas para televisión son el producto estrella de las cadenas españolas desde la aprobación de las ayudas a este tipo de formato audiovisual. Algunas de ellas están centradas en hechos de la historia reciente de España, levantando en ocasiones polémicas por el tratamiento de su temática.
Isabel Pantoja tendrá su propia TV movie en Telecinco
Isabel Pantoja tendrá su propia TV movie en Telecinco
EFE/Archivo
José Manuel Blanco

La producción de 'tv movies' en España está conociendo un progreso nunca visto hasta ahora en el sector audiovisual del país. La Ley del Cine de 2007, desarrollada en la orden ministerial que tantos quebraderos de cabeza dio al Ministerio de Cultura y al sector cinematográfico nacional hace unos meses, prevé la concesión de ayudas a aquellas cadenas que desarrollen proyectos para series infantiles, documentales o películas para televisión.

Esas ayudas se están aprovechando para realizar producciones que aseguran una audiencia fiel en estos tiempos tan difíciles para la televisión (multiplicidad de canales con la TDT, "fuga" de espectadores a Internet…).

Son productos de consumo rápido y que no tienen pretensiones de pasar a la posteridad. En cuanto a los temas que se tocan, predominan los hechos reales, sobre todo aquellos relacionados con la historia actual de España. Ejemplos de ello son '48 Horas', sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco; '23-F, el día más difícil del Rey', sobre la actuación de Juan Carlos I el día del golpe de Estado de Antonio Tejero; o 'Días sin luz', sobre el caso de la niña Mari Luz Cortés.

Estos días se encuentran en el centro de la polémica una 'tv movie' de próximo estreno, sobre el accidente en Barajas del vuelo JK5022 del 20 de octubre de 2008 a Las Palmas de Gran Canaria: 'Vuelo 8714'. Grupos políticos y asociaciones de afectados han mostrado su rechazo a la emisión de esta serie por encontrarse la investigación judicial todavía en proceso.

Sin embargo, Telecinco, la cadena que tiene prevista su emisión este otoño, ha informado de que se trata de un "reportaje técnico": con esas palabras lo describieron al portavoz del gobierno canario, según dijo el presidente de la comunidad, Paulino Rivero).

Sea lo que sea, puede que pronto otra 'tv movie' reciba las críticas de muchos antes de ver el resultado final; se trata de 'Tres días de marzo', una producción que narrará las jornadas posteriores a los atentados del 11-M, en la que aparecerán caracterizadas las personas de Aznar, Rajoy o Acebes, y que también será emitida por Telecinco.

La duda está en el aire: ¿Se buscan los temas más morbosos para realizar estas producciones o simplemente es una revisión de un pasado reciente que sigue provocando ampollas?

"Hechos reales que podrían ocurrirnos a cualquiera"

"Hay un especial interés social por conocer recreaciones de determinados momentos de nuestra historia como país, que marcaron un antes y un después en la misma. No dejan de ser hechos que despiertan un gran interés social y por lo tanto, generan rentables índices de audiencia". Es la opinión de Juan Polo, editor del blog sobre televisión '¡Vaya Tele!'.

Para Polo, producciones como 'El caso Wanninkhof' se realizan y triunfan "por el factor social de los propios acontecimientos, querer saber qué ocurrió en determinados casos basados en hechos reales que podrían ocurrirnos a cualquiera en cualquier momento inesperado".

En cuanto a si se busca el morbo o no con estas historias, Polo cree que "depende". "Morbo en televisión hay, lo que no tiene sentido es negarlo. Existe porque es lo que la gente busca, pide y quiere ver. El problema está en la sociedad del espectáculo y en la responsabilidad de las cadenas de televisión, que como empresas hacen negocio para subsistir según lo que pide su 'clientela'".

"Debería pasar un poco más de tiempo"

Sonia Blanco, doctora de Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad de Málaga, no piensa que no se pueda hablar de estos temas ("yo no digo que no se puedan hacer"), pero matiza: "Son temas que todavía duelen tanto [el 11-M y el accidente del JK5022], que debería pasar un poco más de tiempo para que se pudieran tratar".

Con respecto a si las cadenas o las productoras buscan el morbo o representar unos hechos representativos de la historia de España, Blanco responde que "estamos acostumbrados a 'tirar' a la parte más morbosa y espectacularizante" y que al tratar estos temas siempre hay que buscar "el respeto a las víctimas e implicados".

Mostrar comentarios