Latinoamérica, encabezada por Brasil, refuerza posiciones en la FIAC de París

  • Por María Luisa Gaspar.

Por María Luisa Gaspar.

París, 24 oct.- La pujanza del arte latinoamericano consolida posiciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París (FIAC), una de las más importantes del mundo, que hoy abrió sus puertas al público con la participación de seis galerías brasileñas, cuatro mexicanas y una uruguaya.

Países como Argentina figuran con sus artistas dentro o fuera de la sede central de la feria, donde hasta el 27 de octubre se citarán 184 galerías de 25 países, entre ellas 55 de Francia, 33 de EE.UU., 22 de Alemania, 12 del Reino Unido y 11 de Bélgica.

Bajo la cúpula acristalada del Grand Palais, el maestro argentino Julio Le Parc expone un móvil histórico, dibujado en los sesenta y realizado en los ochenta, que la brasileña Nara Roesler situó en pleno diálogo con dos muros móviles de la joven brasileña Lucía Koch.

"Ambos hablan de movilidad, de color, de transparencia, de filtros de luz", y aquí "es fantástico", dijo a Efe Roesler, cuya galería estaba ausente "desde hace tiempo" de París, donde vende sus obras entre 400.000 y 30.000 euros (552.000 y 41.000 dólares).

También de São Paulo exponen Raquel Arnaud, Luciana Brito, Fortes Vilaça, Mendes Wood DM, y White Cube, ésta última con sedes en Londres y Hong Kong; y de México vinieron Labor, Jan Mot, House of Gaga -por primera vez-, y Kurimanzutto.

Con obras de sus 25 artistas, de Eduardo Abaroa y Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, a Gabriel Orozco, Kurimanzutto vino por cuarto año consecutivo, al igual que Luciana Brito, galerista brasileña que con precios que oscilan entre 5.000 y 200.000 euros (6.900 y 276.000 dólares) trajo a nueve de sus 29 artistas.

Entre ellos el joven brasileño Rafael Carneiro, el argentino Leandro Erlich, la internacional Marina Abramovic y el mexicano Héctor Zamora, quien también expone en el jardín de las Tullerías, uno de los espacios "extramuros" del salón.

Muy cerca de la ribera del Sena donde la argentina Ana Gallardo exhibe "Apropiación de uso", instalación con la que dijo a Efe querer compartir su reflexión actual sobre la vida, el futuro, la precariedad y la vejez, especialmente la de las mujeres artistas, en un país y un continente "donde la vejez es un tema precario".

En el Jardín de Plantas, el también argentino Pablo Reinoso muestra "Vice versa" con la galería suizo-uruguaya Xippas, mientras que Nuno Ramos y el tándem João Maria Gusmão & Pedro Paiva fueron los elegidos por Fortes Vilaça para su debut parisiense en la nave central del Grand Palais.

Allí donde la brasileña Raquel Arnaud acude por "cuarta o quinta vez" en sus 40 años de profesión, que coinciden con los 40 años de existencia de la FIAC, donde muestra a sus "artistas favoritos", una quincena de los 24 que representa, entre ellos Waltercio Caldas, Sergio Camargo, Carla Chaim, Iole De Freitas, Maria-Carmen Perlingeiro, Arthur Luiz Piza, Jesus Rafael Soto y Wolfram Ullrich.

Visiblemente un acierto, pues vendió "mucho ya" desde la jornada inaugural, dedicada ayer a coleccionistas, profesionales y críticos.

En el primer piso destaca la monográfica del joven brasileño Paulo Nazareth, en la galería Mendes Wood DM, que vive al ritmo de diez ferias anuales, "prácticamente todas, pues hay que estar en el mundo con nuestros artistas", subrayó Matthew Wood, quien la fundó hace tres años con Felipe Dmab y Pedro Mendes.

Eligieron solo a uno de los 19 artistas con los que trabajan para poder "dar un contexto, sin el que no sería visto igual", y porque Nazareth vive un momento muy importante en Europa, en la Bienal de Lyon y en la de Venecia, entre otras grandes manifestaciones.

Venden su obra entre 10.000 y 20.000 dólares (7.200 y 14.000 euros), lo que "forma parte del concepto", pues "él es un poco Gandhi", da todo lo que cobra a la causa indígena, viaja a veces durante dos o tres años, a veces descalzo, trabaja limpiando váteres o lo que se presente y vive en casa de amigos, explicó Wood.

Al frente de Labor y por tercer año en París, la mexicana Pamela Echeverría expone en esta "feria de muy alta calidad pero pequeña" obras muy intelectuales, de entre 5.000 y 50.000 euros de tres de sus 16 artistas: Terence Gower, Pedro Reyes y Pablo Vargas Lugo.

De otro lado, con sede central en Bruselas desde 1996, Jan Mot que lleva a "un pequeño grupo de artistas", entre ellos los latinoamericanos Mario García Torres y David Lamelas, dijo haber abierto sede en México hace dos años "intrigado por lo que pasa" allí, "más bien interesado por establecer contactos con museos y coleccionistas" del continente.

Mostrar comentarios