Leo Brouwer arranca los cursos del 30 Festival de la Guitarra de Córdoba

  • Córdoba.- El programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba, uno de los pilares de este certamen por el que pasarán más de 300 jóvenes llegados de todas partes del mundo, ha comenzado hoy con las clases teórico-prácticas del compositor cubano Leo Brouwer y las demostraciones de la bailaora Inmaculada Aguilar.

Leo Brouwer arranca los cursos del 30 Festival de la Guitarra de Córdoba
Leo Brouwer arranca los cursos del 30 Festival de la Guitarra de Córdoba

Córdoba.- El programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba, uno de los pilares de este certamen por el que pasarán más de 300 jóvenes llegados de todas partes del mundo, ha comenzado hoy con las clases teórico-prácticas del compositor cubano Leo Brouwer y las demostraciones de la bailaora Inmaculada Aguilar.

Este programa se compone de dieciséis cursos de guitarra, cante y baile flamenco, así como de tres clases magistrales que impartirán entre los veinte días que dura este festival Fito Páez, Dominique Di Piazza y Joe Bonamassa.

Estos cursos atraen desde hace años a centenares de jóvenes, en su mayoría extranjeros procedentes de países como Grecia, Brasil, Francia o Irlanda, que viajan a Córdoba con su guitarra como equipaje para recibir clases de la mano de destacados músicos.

Brouwer, que ha impartido su curso de guitarra clásica a alumnos de nivel medio-avanzado en el Palacio de Congresos, ha explicado a Efe que su intención es transmitir "la digitalización, la interpretación, la direccionalidad melódica o la densidad armónica de la técnica del violonchelo aplicada a la guitarra", todo ello conocido como la "técnica preparatoria".

El ex director de la Orquesta de Córdoba, que participa en el Festival de la Guitarra desde hace veinte años, ha destacado que en este momento, "y aunque suene feo decirlo", este certamen se sitúa como el "más importante del mundo", por delante del de Francia, Bélgica o Estados Unidos.

El artista está en la actualidad componiendo temas para otras personas y, sobre todo, "descansando", ya que lleva a sus espaldas más de setenta giras por todo el mundo.

A su juicio, para que Córdoba logre la Capitalidad Cultural Europea en 2016 hay que "trabajar paralelamente a las formas autóctonas" e incidir más en la "plástica" para seguir trabajando con el "entorno arquitectónico" ya que, dice, el resto de ciudades candidatas "son muy fuertes".

Mostrar comentarios