León-Castro,agradecida y sorprendida por ser elegida académica de la Historia

  • La arqueóloga Pilar León-Castro se ha mostrado "muy agradecida y muy sorprendida" por haber sido elegida hoy académica de la Historia, pues "no contaba con semejante honor".

Madrid, 13 abr.- La arqueóloga Pilar León-Castro se ha mostrado "muy agradecida y muy sorprendida" por haber sido elegida hoy académica de la Historia, pues "no contaba con semejante honor".

León-Castro (Sevilla, 1946), cuya candidatura fue presentada por Martín Almagro Gorbea, Faustino Menéndez Pidal y Carmen Sanz Ayán, ocupará la vacante de Joaquín Vallvé Bermejo, fallecido en octubre de 2011.

La arqueóloga, gran experta en la Hispania romana, ha destacado a Efe los grandes profesionales con los que cuenta la Academia, entre los que citó al "gran" anticuario y arqueólogo, el profesor Martín Almagro, por lo que consideró que su aportación a la institución será "modesta" pero que trabajará con todas sus fuerzas en la medida de sus posibilidades.

León-Castro, que será la quinta mujer académica de la Historia, cree que los reconocimientos deben darse "a la seriedad y al trabajo", ya sean "hombres, mujeres o niños, eso es circunstancial".

Sin embargo, ha destacado que hay "muchas mujeres muy capaces que no están en el escaparate de lo público, pero que son muy capaces y muy resueltas, que es lo que necesita la sociedad en este momento".

Catedrática de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, su actividad se ha centrado en la docencia universitaria, en las universidades de Madrid (Complutense), Santiago, Córdoba y Sevilla (Pablo de Olavide).

También pudo dedicarse a la investigación como miembro del Instituto de Arqueología "Rodrigo Caro" del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fruto de ello ha sido la creación de "una excelente escuela de especialistas capaces de afrontar con solvencia temas de arquitectura, urbanismo, escultura que hoy son referentes de la bibliografía concerniente a la Hispania romana", según una nota de la Academia de la Historia.

Sus investigaciones han revitalizado las ideas que se tenían sobre la "Corduba" romana, así como las relacionados con las ciudades de la Bética y sus territorios o con el área central de Itálica, donde pudo valorar un monumental recinto consagrado al emperador Trajano.

Mostrar comentarios