Les Luthiers celebra su "boda" con España

  • El acto oficial de concesión de la nacionalidad española a tres componentes del grupo Les Luthiers ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores, un "matrimonio", según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, después de 38 años de romance, según los cómicos argentinos.

Madrid, 19 oct.- El acto oficial de concesión de la nacionalidad española a tres componentes del grupo Les Luthiers ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Asuntos Exteriores, un "matrimonio", según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, después de 38 años de romance, según los cómicos argentinos.

Carlos Alberto Daniel López Puccio, Marcos Mundstock y Daniel Abraham Rabinovich, hasta ahora ciudadanos argentinos y tres de los cinco componentes de la celebrada formación cómica Les Luthiers, han recibido hoy este "honor muy grande", en sus palabras, que ya había sido concedido por el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre.

En un acto en el que han estado presentes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el primero de ellos ha reconocido este momento como "uno de esos acontecimientos que compensan toda la dureza del resto del día y de las horas de trabajo".

"Decíais que esto era un romance y, claro, un partido como el nuestro, donde todavía hay gente que piensa que es conservador, les parece bien que un romance acabe en matrimonio y no quede en un concubinato", ha bromeado Ruiz Gallardón, sobre tres de los cinco miembros de un grupo que tiene ahora en cartel la obra "Lutherapia", en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Aunque los otros dos miembros del grupo no han sido incluidos en este acto, ya que Carlos Núñez Cortés ya la había obtenido y Jorge Maronna, el quinto miembro de la formación, ya tiene la nacionalidad italiana, Ruiz Gallardón ha tenido palabras para otro "luthier", el personaje imaginario Johan Sebastian Mastropiero. "Si algún día tenéis la necesidad de materializarle (...) estará aquí también".

"Nos sentimos aparte de queridos por el público que nos viene a ver a los teatros en todas las ciudades de España, nos sentimos aceptados y queridos por el país como institución en general", han reconocido en su discurso de agradecimiento los tres miembros presentes de este grupo de un humor culto e innovador, varias veces candidato al Premio Príncipe de Asturias.

Así, ni en su breve discurso han podido evitar hacer una broma, al confesar que este reconocimiento "se viene a unir con el que recibimos hace cinco años de Isabel la Católica", en referencia a la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica que recibieron en 2007.

En palabras de García-Margallo, la "españolidad" de Les Luthiers queda de manifiesto por razones. "Primero y fundamental porque nos caéis muy simpáticos, es decir que tenéis algo que es muy español que es el humor, la originalidad". Y, en segundo lugar, "el trabajo permanente y constante para que parezca que lo que hacéis está improvisado", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación también ha querido aportar su broma respecto a este "matrimonio" al decir que "si alguna vez pensáis en contraer un nuevo matrimonio, sabed que lo que rige en la ley común es la sociedad de gananciales (...) porque si caro es el matrimonio, el divorcio es infinitamente más caro".

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ocurrió el pasado 7 de septiembre en el caso de los tres cómicos.

Con el acto de hoy, López Puccio, Mundstock y Rabinovich han jurado o prometido fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, aunque no han tenido que renunciar a su anterior nacionalidad, pues no es necesario en el caso de los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Mostrar comentarios