Líder indígena guatemalteca dice que premio Niwano será para desterrar terror

  • La líder indígena guatemalteca, Rosalina Tuyuc aseguró hoy que el premio Niwano para la Paz 2012 que recibirá el próximo 10 de mayo en Japón, representa una posibilidad para desterrar el terror que aún se vive en su país, que sufrió 36 años de guerra interna entre 1960-1996.

Guatemala, 24 abr.- La líder indígena guatemalteca, Rosalina Tuyuc aseguró hoy que el premio Niwano para la Paz 2012 que recibirá el próximo 10 de mayo en Japón, representa una posibilidad para desterrar el terror que aún se vive en su país, que sufrió 36 años de guerra interna entre 1960-1996.

Tuyuc, de 56 años, fue escogida en febrero pasado por la Fundación Niwano para la Paz para recibir el galardón, dotado con unos 244.200 dólares, como un reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala.

La líder indígena de la etnia Kakchiquel afirmó en rueda de prensa, en su primer comentario sobre el premio, que el galardón que le van a entregar representa "una enorme posibilidad para derrotar el miedo y el terror" que se vive en su país, pese a que desde 1996 terminó la guerra interna.

"El premio es una oportunidad para derrotar la violencia en Guatemala", enfatizó Tuyuc, originaria de la población indígena de San Juan Comalapa (oeste).

Anunció que los fondos del galardón los destinará para iniciar proyectos de diálogo y la armonización entre los diversos sectores, y para reactivar los Acuerdos de Paz que se firmaron en 1996 y que pusieron fin al conflicto que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

También para defender la tierra, seguir luchando contra la impunidad, la búsqueda de los desaparecidos en la guerra y en impulsar el trabajo de los indígenas, sobre todo de los niños y los jóvenes, subrayó.

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien encabeza un colectivo de organizaciones sociales en apoyo a Tuyuc, dijo en la misma rueda de prensa que se sentía orgullosa por el galardón que recibirá la activista indígena.

Menchú recordó que Tuyuc fue la líder que hace 20 años encabezó y logró que se eliminara el reclutamiento militar forzoso en Guatemala, y luego coordinó la creación de la Comisión Nacional de Viudas (Conavigua).

El premio "es un reconocimiento personal al trabajo y humildad de Rosalina, que ha sobrevivido como una viuda más", anotó.

Tuyuc, quien perdió a su padre y esposo durante el conflicto armado, dijo que viajará el próximo 7 de mayo a Japón acompañada de sus hijos Carlos e Ixchel, de 29 y 13 años, respectivamente, para recibir el galardón.

Esta es la primera vez que una indígena recibe el premio, según un comunicado anterior de la Fundación Niwano, que se creó en 1978 para contribuir con la paz mundial y el avance de una cultura de paz, y el galardón, que se entrega desde 1983, se debe al fundador y presidente Rissho Kosei Kai, Nikkyo Niwano.

Tuyuc fue escogida entre 700 nominaciones de 125 países.

Mostrar comentarios