Líder islámico se opone a un concierto de Zubin Mehta en la Cachemira india

  • Un líder islámico se unió hoy a sectores separatistas en contra de la celebración de un concierto organizado por Alemania del célebre director Zubin Mehta en la Cachemira india porque el acto "envía un mensaje erróneo al mundo".

Nueva Delhi, 27 ago.- Un líder islámico se unió hoy a sectores separatistas en contra de la celebración de un concierto organizado por Alemania del célebre director Zubin Mehta en la Cachemira india porque el acto "envía un mensaje erróneo al mundo".

El imán Azam Bashirudín adoptó esta postura contra el concierto de Mehta al frente de la orquesta estatal de Baviera, que debe celebrarse el 7 de septiembre en la ciudad de Srinagar, después de que "muchos grupos religiosos, sociales y civiles" se acercaran a él para oponerse.

"Personalmente creo que celebrar ese tipo de espectáculos envía el mensaje erróneo de que la gente de Cachemira es próspera y posee el tiempo libre suficiente para participar en ese tipo de eventos elitistas", dijo a la agencia local IANS el imán.

Bashirudín afirmó que nadie puede olvidar que "Cachemira es una región que se disputan (la India y Pakistán) y celebrar ese tipo de eventos enviará definitivamente un mensaje erróneo al mundo", por lo que animó a invertir el presupuesto del concierto en "educación".

Cachemira, de mayoría musulmana y dividida entre la India y Pakistán, es el principal contencioso entre las dos potencias atómicas desde la partición del subcontinente e independencia de ambos países del Imperio Británico, en 1947.

El líder separatista Alí Shah Gilani pidió también a la embajada de Alemania en Nueva Delhi -principal organizador del evento- que cancele el concierto pues "toda actividad internacional en Cachemira (...) tiene un efecto negativo en la disputa" por la región.

Sin embargo, al presentar el evento, el embajador alemán en la India, Michael Steiner, aseguró que el acto sólo busca emplear "el poder mágico de la música (...) para llevar a los corazones de los cachemires un mensaje de esperanza y ánimo", según un comunicado.

El portavoz de la legación diplomática germana, Niklas Wagner, rehusó hoy confirmar a Efe si el concierto sigue en marcha y responder sobre si se producirá un aumento en la dotación de seguridad en caso de que se celebre.

Nacido en Bombay en 1936, Zubin Mehta había hecho público el año pasado, en un acto de la embajada alemana, su "deseo de dar un concierto algún día en Cachemira" y que "cancelaría cualquier compromiso" con tal de poderlo llevar a cabo.

En sus más de 55 años de trayectoria, Mehta ha sido el director musical de la Sinfónica de Montreal (1962-1967), Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978) y Filarmónica de Nueva York (1978-1988), además de director vitalicio de la Filarmónica de Israel.

Un rasgo destacado de Mehta es su preocupación por la causas humanitarias y sociales, como se refleja en su negativa a actuar en la Sudáfrica del "apartheid" o el concierto que concedió en las ruinas de la biblioteca de Sarajevo tras la guerra de Bosnia.

Mostrar comentarios