Lunes, 23.07.2018 - 08:05 h

Luis Goytisolo habla este martes de su nueva obra 'Coincidencias' en la biblioteca Infanta Elena

Luis Goytisolo habla este martes de su nueva obra 'Coincidencias' en la biblioteca Infanta Elena

'Coincidencias' es un libro que responde a la actual dispersión de géneros literarios, una novela de humor, un ensayo sobre conductas sociales. Por su parte, en un comunicado se recuerda que 'Letras capitales' es el programa de la Junta para difusión de autores consagrados y respaldo a las editoriales que ejecuta el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

¿Es Coincidencias propiamente una novela? Aunque pueda parecer otra cosa, lo es y el lector se entregará a ella estimulado por los golpes divertidos y desopilantes del relato: la aparente dispersión inicial, propia de una narración colectiva, termina por configurarse en un todo estructurado y coherente. Aunque la comicidad no es aquí la que predomina en otras obras de Luis Goytisolo, sí despunta un humor que no es el que procede de la observación irónica de la realidad narrada, sino del estallido hilarante de lo absurdo.

En estas 'Coincidencias' vemos experimentados hombres de negocios y jóvenes emprendedores; adolescentes sumidos en su dependencia del móvil y en sus escabrosas fantasías; paseantes solitarios atentos a lo que les rodea, selectas dinastías familiares de clase alta y solitarios automovilistas que descargan sobre el tráfico urbano el mal humor de su vida cotidiana: todo de una actualidad que, con diversas variantes, viene siéndolo desde siempre.

LUIS GOYTISOLO

Conocido principalmente por su tetralogía Antagonía: 'Recuento', 'Los verdes de mayo hasta el mar', 'La cólera de Aquiles' y 'Teoría del Conocimiento', Luis Goytisolo fue Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Miembro de la Real Academia Española en 1994. Ha colaborado en periódicos como El País, ABC y Diario 16. Sus dos primeros libros --'Las afueras' y 'Las mismas palabras'-- se inscriben en el realismo social y testimonial.

En la década de 1970 aborda su obra más importante, la tetralogía 'Antagonía'. En esta extensa y compleja obra la novela se hace reflexión sobre la novela misma: partiendo de los problemas que se plantea un (o una) novelista personaje, se realiza un replanteamiento del arte narrativo y una experimentación de diversas técnicas y estilos. Todo ello es muy revelador de las preocupaciones del momento sobre las estructuras y el destino del género.

Luis Goytisolo habla este martes de su nueva obra 'Coincidencias' en la biblioteca Infanta Elena

Ahora en portada

Comentarios