El Almodóvar de Taschen y "El pasado es el destino", premios Muñoz Suay 2012

  • La mirada de la editorial Taschen sobre un cineasta del presente en "Los archivos de Pedro Almodóvar" y el estudio retrospectivo de "El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil" recibieron hoy en la Academia de Cine el premio Muñoz Suay 2012 por su trabajo de investigación.

Madrid, 22 may.- La mirada de la editorial Taschen sobre un cineasta del presente en "Los archivos de Pedro Almodóvar" y el estudio retrospectivo de "El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil" recibieron hoy en la Academia de Cine el premio Muñoz Suay 2012 por su trabajo de investigación.

La vicepresidenta de la Academia de Cine, Judith Colell, ha hecho entrega de este galardón ex aequo al "completo itinerario cinéfilo" que Paul Duncan y Bárbara Peiró han realizado sobre los archivos de Pedro Almodóvar y a la obra de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, ya que "a pesar de lo que dicen, ni mucho menos se ha hablado demasiado" del pasado histórico español.

Agustín Almodóvar ha subido junto a Peiró a recoger la distinción, y ha agradecido a Taschen el hecho de que "aunque todo haya salido de los archivos de Pedro, como todos los archivos da mucho miedo trabajar sobre ellos y depurarlos".

"Los archivos de Almodóvar", que repasa una a una las películas del ganador de dos premios Óscar por "Hable con ella" y "Todo sobre mi madre", se editó el pasado diciembre en un lujoso formato plagado de imágenes de rodaje y fotogramas de sus películas así como textos del propio director y de Vicente Molina Foix.

"Este libro ha ayudado a profundizar en un cineasta a veces malentendido y malinterpretado y otras veces inabarcable" y le permite al director "estar en las librerías al lado de otros mitos del cine que adora", ha dicho su hermano Agustín, productor y guionista de muchas de sus películas.

Por su parte, Rafael R. Tranche ha definido "El pasado sin destino" -editado por Cátedra en colaboración con la Filmoteca Española- como "una extracción tentativa de arqueología sonámbula" que les ha convertido a él y a Sánchez-Biosca en "crononautas que sacan brillo a la pátina" del legado histórico.

Sánchez-Biosca, además, ha recordado la voluntad de encontrar belleza más allá de los mensajes y "desmenuzar los sueños" que se esconden tras ese material propagandístico y cinematográfico del bando nacional, "pero sin olvidar jamás que los sueños de unos fueron las pesadillas de otros".

Ambos autores, ya habían conseguido en tándem investigador este mismo galardón en 2002 por "NO-DO. El tiempo y la memoria".

El premio Muñoz Suay se creó en 1998 y curiosamente, en 2008, lo obtuvo el periodista y escritor Esteve Riambau por profundizar en la biografía de este director de cine, productor y guionista español en el libro "Ricardo Muñoz Suay", editado por Tusquets.

Mostrar comentarios