Llegan a la India las tendencias culturales españolas más vanguardistas

  • Una España innovadora y vanguardista, alejada de la imagen del toro y la peineta, se presenta este fin de semana en la India con representantes de sectores dispares pero deseosos de entablar un diálogo con el gigante asiático.

Moncho Torres

Nueva Delhi, 17 dic.- Una España innovadora y vanguardista, alejada de la imagen del toro y la peineta, se presenta este fin de semana en la India con representantes de sectores dispares pero deseosos de entablar un diálogo con el gigante asiático.

Se trata de la tercera edición, tras las experiencias de Tokio y Seúl, del programa "Nuevas Culturas Urbanas", que hoy y mañana unirá en Nueva Delhi a creadores indios y españoles del mundo de la gastronomía, la música, el cine, la moda y los videojuegos.

Antes del inicio de la serie de conferencias, proyecciones y conciertos que acoge el Instituto Cervantes de la capital india, algunos de los protagonistas de las jornadas presentaron sus propuestas ante los medios de comunicación.

En el ámbito de los videojuegos, el fundador de Digital Legends, Xavier Carrillo, explicó a Efe la exitosa experiencia de colaboración con su homólogo local de Indiagames, Vishal Gondal, en la creación de Bruce Lee, número uno en países como Japón y Corea.

"Vengo a dar ejemplo sobre las posibilidades de colaboración que existen entre España y la India, una colaboración en la que ambas partes se encuentran al mismo nivel, puesto que en este país hay empresas punteras en numerosos campos", dijo Carrillo.

Según datos proporcionados por los organizadores, entre los que está el Ministerio de Cultura, la Embajada española y Casa Asia, España facturará este año en el sector más de 2.087 millones de dólares y la India se espera que alcance 1,3 millones en 2013.

A pesar de los 1.200 millones de habitantes que tiene la India, se trata de una diferencia que Carrillo espera combatir con una estrategia comercial que permita acceder a sus productos, destinados a teléfonos móviles, tabletas y portátiles, a través del micropago.

"En la India hay mucho potencial", sentenció el fundador de Digital Legend, que se refirió a las nuevas posibilidades existentes en estos momentos en el país con la llegada de la tableta Aakash, la más barata del mundo, con un precio de 41,7 dólares.

En un país conocido por ser uno de los principales productores textiles del mundo no podía faltar el diálogo sobre moda, que protagonizaran la española Ágatha Ruiz de la Prada -que también presentará una exposición de carteles-, y la india Ritu Kumar.

Fascinada por la India, Ruiz de la Prada señaló a Efe que lo mejor de este país es "la luz", un lugar donde los diseñadores "dominan el color" y donde espera que la globalización no eche a perder un estilo propio, elegante, eminentemente tradicional.

"Sí, veo a los indios con los corazones -dijo en relación a su icónico símbolo-, pero me da pena que cambien, los dejaría tal cual", y acompañó este deseo con lo que, para ella, es "la elegancia natural de los indios", la cual no responde a clases sociales.

Tratándose de un encuentro entre la cultura española y la india otro sector obligado es el gastronómico, con el revolucionario Basque Culinary Center como representante español, basado en la región cuna de algunos de los cocineros más importantes del planeta.

El director de comunicación de la institución, José Luis Galiana, explicó a Efe que el objetivo del centro es garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone la formación de profesionales cualificados.

"Estas jornadas en la India suponen el desembarco, una vez más, de la cultura española, donde la gastronomía es un eje cultural fundamental, un motor empresarial y también un motor turístico", recordó Galiana.

En el ámbito cinematográfico, se establecerá un intercambio de experiencias entre el joven director español Kike Maíllo, autor de "Eva" (2011), la primera película de robots española, y el indio Raj Jumar Gupta, padre del film-denuncia "No one killed Jessica" (2011).

Y como colofón, en representación de las últimas tendencias musicales en España, actuará Fuel Fandango, con sus "canciones orgánicas de baile", como sus intengrantes las definen y en las que mezclan el funk, el rock y la electrónica con pinceladas de flamenco.

Mostrar comentarios