Llum Barrera: el público ahora elige más y va menos al teatro

  • La actriz balear Llum Barrera ha lamentado hoy los efectos que la crisis ha producido en el mundo de la cultura en general y ha señalado que los actores lo tienen "muy difícil" debido a que hay "menos producciones" y el público "ahora elige más y va menos al teatro".

Ceuta, 16 feb.- La actriz balear Llum Barrera ha lamentado hoy los efectos que la crisis ha producido en el mundo de la cultura en general y ha señalado que los actores lo tienen "muy difícil" debido a que hay "menos producciones" y el público "ahora elige más y va menos al teatro".

Con más de veinte años de carrera a sus espaldas, la actriz reconoce que la situación actual "ha golpeado mucho al teatro porque pasar de un 8 % a un 21 % de IVA ha sido un palo muy gordo, ya que la gente se corta y el teatro no es algo que las personas necesiten para vivir como puede ser el pan o los pañales de los niños".

Llum Barrera (Alcuida, Baleares, 1968), que se encuentra en Ceuta para representar la obra "El manual de la buena esposa", asegura en una entrevista con Efe que "se ha notado mucho la crisis en el público porque la gente elige más y va menos, además de que ahora hay muchas menos producciones".

Barrera ha destacado la dificultad de los actores para encontrar trabajo, ya que "te llaman para producciones que casi te tienes que pagar tú para trabajar y eso no pasaba cuando yo empecé hace veinte años porque cobraba más entonces que ahora".

En este sentido, se ha referido a que en la profesión de los actores "hay mucho paro, sobre todo al no poder acceder a papeles por un perfil, la calidad o la edad, pero ahora mucho más porque hay menos series, con menos personajes y menos presupuesto".

"Yo elijo trabajo, buenos proyectos y tanto me da un buen programa que una buena serie porque mientras sean cosas buenas me lo planteo todo como retos que me hacen aprender", ha comentado.

La actriz, acompañada en esta obra por Mariola Fuentes y Concha Delgado, ha resaltado a Efe que "El manual de la buena esposa" está siendo una excepción por el éxito alcanzado.

"Estrenamos en enero del 2012 y pensábamos estar hasta principios de abril pero se ha prorrogado, hemos salido de gira y en todos los sitios donde vamos llenamos los teatros, lo cual es una buena señal porque el espectáculo funciona, gusta y entretiene mucho a la gente", ha señalado.

Ha lamentado que las mujeres tengan que seguir reivindicándose, "todavía hay mucho por ganar porque hay que continuar luchando no para demostrar que somos mejores que los hombres sino por ser personas capaces ya que somos igualmente válidas pero parece que hoy hay que seguir recordándolo".

Llum Barrera tiene claro que la crisis no puede aparcar la cultura, que es muy necesaria porque "es muy importante que sigan los teatros abiertos ya que la vida no se para y los políticos deberían de dejar de meternos a todos los actores en un saco de vagos y maleantes, lo cual no entiendo muy bien por qué".

Por ello defiende que la cultura "es muy necesaria, sobre todo en los tiempos de crisis y tristeza como éstos" y apunta que próximamente volverá a la televisión para participar en un programa de "La Sexta" donde da "un toque de humor para hacer más llevadera la actualidad".

Mostrar comentarios