Lo que hay que leer para ser un 'gafapasta' de cine

  • Ser un 'gafapasta' cinéfilo no es una cuestión de estética. No vale sólo con ir de intelectual. Hay que serlo. Aquí tienes los libros obligados para la mesilla de noche. Para que Aumont, Gubern y Bazin dejen de ser unos desconocidos. Presume de pedantería.
Jean-Luc Godard, un icono del 'gafapastismo'
Jean-Luc Godard, un icono del 'gafapastismo'
Getty Images
M. J. Arias

Al 'gafapasta' le gusta lo alternativo, lo minoritario. Huye del cine comercial. Mejor una película iraní o lo último de Wong Kar-wai que Martin Scorsese o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'. No es sólo una pose. Es un arte que hay que cultivar. Para empezar, lo mejor es acudir a los libros. Es importante hablar con propiedad. Después, ya vendrán el carné de la Filmoteca y la filmografía completa de Jean-Luc Godard, quien, por cierto, estrenará película el 17 de diciembre.

Los maestros en esto de la teoría del cine, los grandes clásicos, son los franceses. De allí han salido los mejores volúmenes. Uno imprescindible es 'Análisis del film', de Jacques Aumont y Michel Marie. Por el título, podría pensarse que al leerlo el lector hallará la fórmula mágica para hacer la crítica de una película. Error. Ni es la intención, ni la contiene. En realidad, (cuidado, que es un 'spoiler') cuando se llega al final la sensación que queda es que no existe un método universal para hacer una crítica, sino muchos. Aumont y Marie los repasan todos. Que cada uno elija el que más le guste. Leído 'Análisis del film', ya se puede empezar a criticar con criterio.

Tampoco está de más echarle un vistazo a otro de los textos de Aumont y Marie, en colaboración con Alain Bergala y Marc Vernet. Se llama 'Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje'. En él se trata todo lo que se dice en el título. No defrauda y es muy útil como primer contacto con el vocabulario cinematográfico. Una buena opción para ir entrando en materia.

Siguiendo con los franceses, otro gran clásico es André Bazin, con su '¿Qué es el cine?'. Su aproximación al séptimo arte resulta interesante, aunque para abordarla hay que tener en cuenta que el autor murió en 1958. Así que sus ideas y ejemplos no son muy actuales. Citar a Bazin en una conversación entre cinéfilos 'gafapastas' siempre hace subir enteros a quien lo hace. Eso sí, tanto las de Aumont y Marie como la de Bazin son lecturas pesadas. Mejor despacito y tomando notas.

Más fáciles de leer, pero no por eso menos interesantes son las obras de Román Gubern. No hay clase de teoría de la imagen que se precie, al menos en España, donde no se cite algo del profesor de la Autónoma de Barcelona. 'Del bisonte a la realidad virtual' es una auténtica mina de citas. Es corto, que se agradece, y repasa la evolución de la imagen desde las pinturas rupestres. Tiene muchos más. 'Patologías de la imagen' y 'Máscaras de la ficción' merecen una lectura a conciencia. Los teóricos españoles también saben ponerse cultos y son más fáciles de seguir que los franceses. 'La semilla inmortal', de Jordi Balló y Xavier Pérez, es una buena elección. Leyéndolo se conseguirá una visión global de los argumentos que se repiten en el cine una y otra vez. Una visión panorámica completa.

También es muy de 'gafapasta', pero complejo de leer hasta decir basta, Umberto Eco. La portada de 'Apocalípticos e integrados' con un Superman colorido despista. No es estrictamente cinematográfico, aunque tiene mucho de 'gafapastismo'. Eso sí, leerlo puede ser una auténtica tortura y llegar al final tiene mucho mérito. Tanto como lograrlo con 'Teoría y técnica cinematográficas' de Sergei M. Eisenstein. Sus escritos son tan complejos como sus películas. Quien lo entienda y sea capaz de asimilar su contenido es que se encuentra en un nivel superior.

Nadie se atrevería a decir que Alfred Hitchcock no era un maestro del cine. Sin embargo, en su época era tan comercial como el que más. Por eso, si lo que se busca es ser un auténtico 'gafapasta', mejor que nadie te vea con 'El cine según Hitchcock', de François Truffaut, bajo el brazo. Truffaut sí puntúa. El mago del suspense, no. Eso sí, el libro se lee bien, es interesante y se aprende mucho de cine. Aún así, no vale.

Si lo que apetece es aventurarse a escribir guiones, hay dos autores que pueden ayudar. Syd Field, profesor en Harvard, ha escrito varios libros al respecto. 'El libro del guión' o 'El manual del guionista' son suyos. Un clásico en los corrillos es 'Cómo convertir un buen guión en un guión excelente', de Linda Seger. Ambos tienen sus detractores y no todos los 'gafapastas' comulgan con ellos. Pero son útiles para aprender.

Estos son algunos sólo algunas sugerencias literarias, hay muchas más. En cuanto a la pinta, las gafas con montura de pasta y la ropa alternativa no son obligatorias, pero ayudan a ser identificado por el grupo sin necesidad de hablar como un erudito de entrada. Suscribirse a 'Cahiers du cinema' (la versión española puede servir) es el colofón perfecto para alcanzar la categoría de 'gafapasta'.

Mostrar comentarios