López Mondéjar asegura que la "Academia de Bellas Artes no ha hecho nada por la fotografía"

  • Valladolid.- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "no ha hecho nada por la fotografía", ha afirmado hoy en Valladolid el historiador, periodista y miembro de esa institución Publio López Mondéjar, autor de numerosos estudios sobre el origen y evolución de la fotografía en España.

López Mondéjar asegura que la "Academia de Bellas Artes no ha hecho nada por la fotografía"
López Mondéjar asegura que la "Academia de Bellas Artes no ha hecho nada por la fotografía"

Valladolid.- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "no ha hecho nada por la fotografía", ha afirmado hoy en Valladolid el historiador, periodista y miembro de esa institución Publio López Mondéjar, autor de numerosos estudios sobre el origen y evolución de la fotografía en España.

"En su día, Alfonso ofreció su archivo a la Academia, el más importante de Madrid, pero ésta no lo quiso y luego tuvo que comprarlo. Esto demuestra hasta qué punto la ignorancia no sólo se halla instalada en los despachos de los políticos encargados de la cultura", ha reflexionado López Mondéjar esta mañana en Valladolid.

Ha sido durante la presentación de su última obra, titulada "La memoria del tiempo" y consistente en un recorrido por la fotografía y sociedad en Castilla y León entre 1839 y 1939, que ha editado la Fundación Villalar.

López Mondéjar (Casasimarro -Cuenca-, 1946), autor entre otros estudios de su enciclopédica "Historia de la fotografía en España", ha evocado los tiempos, hace ya décadas, en que las fotografías antiguas eran consideradas "como una extravagancia en nuestro país".

Hace años, cuando decidió dedicarse plenamente a la investigación, las colecciones y archivos "se malvendían a los chamarileros, e incluso a los ópticos para que éstos quitaran la emulsión y pudieran fabricar gafas de sol como las que en La Mancha utilizaban los segadores", ha recordado.

Los archivos de J. Laurent, que a finales del siglo XIX recorrió gran parte de España contratado por las compañías encargadas de tender el entonces incipiente ferrocarril, "se encontraban arrumbados en los sótanos del Ministerio", ha añadido.

López Mondéjar, empeñado desde hace treinta años en la reconstrucción de la memoria gráfica de España, guarda una amplia colección de imágenes que él mismo ha recopilado y comprado en diversos lugares de Castilla-La Mancha, su tierra natal.

"Algún día la depositaré en algún centro oficial si es que me hacen caso los políticos de mi tierra, que de momento no me lo hacen", ha observado este historiador empeñado desde hace tiempo en la creación de un gran centro de investigación, difusión y de exposición íntegramente dedicado a la fotografía.

En el extremo opuesto ha situado el ejemplo de la Filmoteca de Castilla y León, dependiente del Gobierno de esta comunidad autónoma que dirige Juan Antonio Pérez Millán y conserva numerosos fondos, colecciones y archivos de grandes fotógrafos, y de las que se ha servido para confeccionar "La memoria del tiempo".

"La Filmoteca de Castilla y León no sólo compra, sino que devuelve a la sociedad lo que ésta le ha dado al convertir sus fondos en documentos públicos, que es el papel de las instituciones", ha concluido.

Mostrar comentarios